Nuevos técnicos se dedicarán a mejorar la gestión del deporte costarricense

14 de Diciembre 2015 Por: Johan Umaña Venegas
Nuevos técnicos en gestión deportiva se juramentan en la graduación.
Los nuevos gestores deportivos, entre ellos la olímpica Sharolyn Scott (al frente), fueron juramentados antes de su graduación. (Foto OCM.)

El Técnico en Gestión Deportiva, del TEC, tuvo su primera graduación.

Profesionalizar la organización deportiva en el país y dar opciones de desarrollo a los atletas de alto rendimiento son algunos de los objetivos del Técnico en Gestión Deportiva, del TEC, que este sábado 12 de diciembre culminó con éxito su primera promoción, al egresar a 18 nuevos técnicos.

“Es una carrera que podemos decir que a nivel profesional se está iniciando, son pocos los profesionales en la administración deportiva. Nos falta crecer mucho, pero a la vez son muchas las posibilidades, es mucho el campo laboral que está virgen, por así decirlo.

“Esperamos que estos graduados y los que vienen detrás de ellos puedan ir profesionalizando la dirigencia deportiva. Podemos hablar de comités cantonales, federaciones nacionales, organizaciones deportivas en general, todos los organismos deportivos en universidades, en empresas...”, comentó Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), entidad socia del programa.

El Técnico en Gestión Deportiva del TEC es prácticamente único en el país, pues la Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con un programa similar pero tiene mayor enfoque en fútbol por su vinculación con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

“Tenemos acá en este acto, la primera graduación, un compromiso mayor para seguir creciendo en el profesionalismo de la gestión deportiva (...). En Costa Rica tenemos un talento importante y hay que canalizarlo a través de profesionales, de gestores deportivos, que logren mayores preseas“, ahondó Fernando Bogantes, quien coordina el programa desde la Unidad de Deporte del TEC.

Personalidades costarricenses.

En la primera generación de egresados del Técnico en Gestión Deportiva se encontraban varias personalidades del deporte costarricense, como la bolichista multicampeona centroamericana María de la Paz Ramírez, el karateca César Duarte y la atleta Sharolyn Scott.

“Como gestores estamos preparados y sabemos los cambios que hay que hacer en la dirección deportiva. Sumamente agradecidos por el conocimiento que tenemos ahora para poder llegar a desarrollarlo en la comunidad“, expresó Scott, quien representó al país en las Olimpiadas de Londres 2012.

Este programa, explicó Bogantes, graduará su segunda generación a mediados del 2016 y está abierto el período  de matrícula para la tercera promoción.