Aplicación reportará casos de bullying, TEC le invita a ExpoApps 2016

24 de Mayo 2016 Por: Irina Grajales Navarrete
En total, se darán a conocer 50 aplicaciones. Foto ilustrativa (Archivo OCM).

Cada semestre estudiantes del curso de “Comunicación y Tecnología” de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Tecnológico de Costa Rica (TEC), presentan al público las últimas aplicaciones para teléfonos celulares creadas por estudiantes de primer ingreso.

En esta ocasión, la exposición se llevará a cabo el próximo lunes 30 de mayo, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. en el Centro de las Artes del Campus Central en Cartago, y contará con la presencia de la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

En total, se darán a conocer 50 aplicaciones, entre las que se encuentran:

1-   No – Bully: esta app, provee al estudiante de una herramienta para reportar los casos de bullying. Envuelve a los profesores y padres de familia. Si un estudiante es reportado, los profesores y padres recibirán un mensaje con todos los detalles al final de la semana. Los estudiantes en cambio solo recibirán un mensaje que les dice que fueron reportados, sin proveer ningún detalle de quien o por qué.

2-   Math Guide: tiene el propósito de brindar a los estudiantes una forma rápida de acceder a fórmulas matemáticas, abarcadas durante el colegio, de una manera fácil y sencilla.

3-   Bioquest: Es un juego, en el cual una nave le dispara a enemigos. Cuando el jugador pierde, inmediatamente, debe responder una pregunta de biología, si la responde correctamente podrá seguir jugando. Si el jugador no pierde, saldrá una preguntar de biología, si la acierta, obtendrá un poder especial

4-   CCON: es un cuaderno de comunicados en línea. El objetivo es que los padres puedan tener un contacto más directo con los profesores. También permitirá la sincronización de los teléfonos y e-mails.

5-   ElementsApp: es un aplicación para los dispositivos Android creada con la herramienta App Inventor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la cual busca facilitar el aprendizaje de la tabla periódica de los elementos. Está compuesta por tres partes principales: un buscador de elementos, lecciones no-interactivas y una sección de quiz que evalua lo enseñado en las lecciones.

6-   Back to history: Fue creada con el propósito de ayudar a los estudiantes del sistema de educación secundaria, específicamente los que realizarán las pruebas nacionales de Bachillerato. La materia de enfoque es Estudios Sociales. La app cuenta con un banco de archivos los cuales poseen los temas evaluados en Bachillerato. El usuario podrá acceder a dichos archivos y después tendrá la oportunidad de tomar una prueba que evalua sus conocimientos acerca de los temas del examen.

7-   Sotus: pretende ayudar a los estudiantes que se encuentran preparándose para el examen de Bachillerato de Estudios Sociales por medio de información y prácticas de los temas presentes en el temario; así como brindarles a los estudiantes una herramienta para que puedan medir y administrar el buen uso del tiempo. Asimismo, evaluar su nivel de preparación y conocimientos de cada tema presente en el temario.

8-   Relája-T: tiene como objetivo brindar a los estudiantes técnicas y consejos para el control de la ansiedad y estrés. En primera instancia se pretende realizar el reconocimiento de síntomas que sufre el usuario. Posteriormente facilitarle las técnicas y consejos necesarios para controlar los niveles de estrés y ansiedad ya identificados. Además, permitirle al usuario de forma interactiva controlar las enfermedades mencionadas anteriormente por medio de mandalas u otras técnicas.

Expo APPS integra a estudiantes de la carrera de Administración de Tecnologías de Información; así como de las ingenierías en Computadores y Computación, y sus proyectos serán evaluados por un jurado calificador.

Los visitantes a la Expo podrán acceder las apps gratuitamente.