Ingeniería en Computación del TEC recibe acreditación en cuatro sedes

30 de Mayo 2016 Por: Redacción
Fotografía Ilustrativa (Archivo OCM)
     Primera acreditación por conglomerado que otorga el SINAES

Redacción: Fernando Montero Bolaños

Este  martes 31 de mayo, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) le otorgará el certificado de acreditación a la carrera de Ingeniería en Computación del TEC en sus sedes de Cartago, San Carlos, San José y Alajuela

La sesión ampliada del SINAES se llevará a cabo en el Centro de las Artes a partir de las 10:30 am y contará con la presencia de las máximas autoridades de la Institución, así como los coordinadores, personal docente y estudiantes de Ingeniería en Computación de las distintas sedes y centros académicos del TEC.

Ingeniería en Computación es una de las primeras carreras creadas por el TEC y es la única que se ofrece en todas sus sedes y centros académicos.

Para el máster Mauricio Arroyo, director de la Escuela de Ingeniería en Computación, la acreditación por conglomerado es un gran éxito, pero también significa una gran responsabilidad.  “Nos plantea el reto de trabajar de forma más coordinada entre todas las sedes y conseguir el balance perfecto entre la integración y la autonomía, para que, con la misma formación académica, cada sede impacte su entorno de acuerdo con su realidad social”, añadió.

De acuerdo con Arroyo, mediante esta acreditación por conglomerado, el SINAES está reconociendo que la carrera de Ingeniería en Computación del TEC posee la misma malla curricular en todas sus sedes y un efectivo intercambio de recursos, tanto humanos como técnicos.  Además, se tomó en cuenta el prestigio del Tecnológico como universidad estatal especializada en ciencias e ingenierías y los 40 años de experiencia con los que cuenta la carrera de Ingeniería en Computación.

Esta acreditación obedece también al mejoramiento en infraestructura que está realizando esta casa de estudios en todas sus sedes.  Un ejemplo de ello, es la adquisición de la “Casa Verde” en Barrio Amón, San José, donde también se está construyendo un nuevo edificio para aulas y biblioteca para el Centro Académico de San José, donde el TEC tiene acreditadas todas sus carreras.

Para Arroyo, la Ingeniería en Computación es la carrera más universal que existe, dadas sus posibilidades de aplicación ilimitadas.  “La creación de software puede ser un medio para que una empresa sea más eficiente, aumente sus ganancias y disminuya sus costos.  Pero, también puede aplicarse a la investigación científica creando, por ejemplo, un modelo matemático para modelar una proteína junto con un profesional en biología”, resaltó.

El Centro Académico de Limón quedó por fuera de esta acreditación porque se inauguró posteriormente al inicio del proceso certificador.  Sin embargo, las características de la carrera en el Caribe son idénticas que en las demás sedes del el TEC y solo se está a la espera del siguiente proceso de acreditación para integrarla.

La carrera de Administración de Tecnología de Información, impartida por la Escuela de Ingeniería en Computación en la Sede Central, recibirá también la acreditación por parte del SINAES el próximo 7 de junio a las 10:00 am en este mismo recinto.

Ingeniería en Computación en números:

Años de existencia: 40Número de estudiantes en la Sede de Cartago: 649Número de estudiantes en la Sede de San Carlos: 246Número de estudiantes en el Centro Académico de San José: 150Número de estudiantes en el Centro Académico de Alajuela: 154Número de estudiantes en el Centro Académico de Limón: 60Número total de estudiantes: 1259

Mauricio Arroyo, director de la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC, en la Casa Verde del Centro Académico de San José. (Foto: Fernando Montero)