TEC coordina Red Equality: para fortalecer el liderazgo femenino en la academia y la sociedad

31 de Mayo 2016 Por: Johan Umaña Venegas
En 2015, el TEC se encargó, desde la Secretaría Permanente, de coordinar las acciones de constitución de la RED Equality, que ahora está conformada por 18 universidades. (Foto: Tomada de equality-network.net).

El Tecnológico se encarga de la Secretaría Permanente en red en la que participan 18 universidades de Europa y LatinoaméricaG-Net, un proyecto que desarrolla materiales docentes para abordar la temática de género y que se destaca en la edición de mayo de Investiga.TEC, es un ejemplo del trabajo de Equality

La experiencia y trabajo del Tecnológico de Costa Rica, a través de la Oficina de Equidad de Género, en temas de igualdad le permite mantener la Secretaría Permanente de la Red Equality, una unión latinoamericana y europea en pro de la formación de liderazgo femenino en las instituciones de educación superior y la sociedad.

Desde esa posición, el TEC ha sido un colaborador fundamental para constituir la Red y que empiece a producir sus primeros proyectos y resultados.

“Comparativamente, de las universidades con las que hemos estado trabajando, junto con la de Rovira y la de Alicante (ambas de España), somos de las universidades que manejamos más contenidos y trabajos realizados en este tema. Por eso es que el TEC asume la Secretaría Permanente.

“Hay una junta directiva, pero se quería que la Secretaría Permanente fuera de una universidad que tenga trabajo en género“, explica la máster Ana Rosa Ruiz, coordinadora de la Oficina de Equidad y Género.

Vea: Comisión Europea elige a EQUALITY como caso de buena práctica

Equality surgió como un proyecto financiado por la Unión Europea en 2012 y desde 2014 busca consolidarse como red internacional, en la que actualmente participan 18 universidades, cuatro del Viejo Continente y 14 de América Latina.

Su primera labor es recopilar indicadores sobre la situación de género en los distintos países europeos y latinoamericanos donde se ubican las casas de enseñanza superior que conforman la Red. Información que servirá para crear propuestas de políticas y acciones que ayuden a solventar las brechas de género.

“Cuando nos ponemos a ver bien qué está pasando a nivel educativo y a nivel laboral, nos damos cuenta que aún tenemos muchas cosas que trabajar. Es así como al terminar el proyecto original de Equality y vemos que tenemos estas estadísticas, y que no es solo una cuestión de Costa Rica sino que también le pasa a Argentina, Brasil, Uruguay, México, España..., quedamos en la tarea de crear una Red, porque esto no es solamente evidenciar números sino también compartir experiencias”, acota Ruiz.

Entre los primeros datos reveladores de este compartir información, aduce Ruiz, es que los indicadores son muy similares tanto en Europa como en América Latina.

En lo que compete a las universidades, llama la atención que alrededor del 60% de la población universitaria son mujeres, pero se mantiene un déficit importante en carreras tecnológicas e ingenierías.

“Hemos logrado la paridad respecto a los hombres en lo que respecta a educación superior, pero el problema es cuando revisamos las matrículas de las carreras de ingeniería y ahí es donde vemos que la participación de la mujer es baja. Igual en la toma de decisiones. Cuando identificamos esas áreas donde la participación femenina es baja y vamos a analizar el porqué, identificamos una serie de discriminaciones y de barreras”, explicó Ruiz.

Entre las medidas que se toman en el TEC, resume Ruiz, está la elaboración de una campaña -apoyada por la Rectoría y en conjunto con otras unidades administrativas- para incentivar la atracción de las jóvenes hacia las ingenierías, principalmente en ferias vocacionales.

También destaca el programa que da facilidades a estudiantes que son madres y padres para matrícula y becas.

Vea: TEC tiende una mano solidaria a madres estudiantes

Proyecto G-Net

La red se vislumbra como un espacio de encuentro que sirva para que se coordinen nuevos proyectos o iniciativas, también para concursar en convocatorias internacionales u organizar eventos.

El proyecto G-Net  (Equality training network: EU contributions to gender mainstreaming and citizenship) es el primer gran ejemplo de eso: una red universitaria para el desarrollo de materiales docentes y la puesta en marcha de cursos en la temática de género e integración.

Vea: Sensibilizan a universidades en el tema de igualdad de género

Este programa está formado por universidades de seis países:

El sétimo socio es la Cátedra Unesco sobre políticas de género e igualdad de derechos entre mujeres y hombres, que se encarga de supervisar el material que desarrollan las universidades de forma colaborativa.

Según explica Ruiz y otras autoras en un artículo realizado para la edición de mayo de la revista Investiga.TEC, la propuesta es que se desarrolle un efecto “cascada” y que las 2.300 personas a las que se espera alcanzar durante el proyecto (entre 2014 y 2017) transmitan el conocimiento.

El cierre será en Costa Rica, en 2017, en el G-NET Summit.

El otro gran proyecto a mediano plazo en el que trabaja la Red Equality es la creación de una revista internacional de la temática de género.

Vea: artículo de G-Net en Investiga.TEC (PDF)