En su 40 aniversario, Ingeniería en Computación se engalana con cuatro acreditaciones

2 de Junio 2016 Por: Johan Umaña Venegas
Los coordinadores académicos de las cuatro sedes acreditadas recibieron, junto a las autoridades universitarias, los certificados del Sinaes. (Foto: Ruth Garita, OCM).

Computación marca un hito con la acreditación por conglomerado en las sedes de Cartago y San Carlos y los centros académicos de San José y Alajuela

Escuela celebra cuatro décadas de existencia con talleres, charlas y la discusión sobre los retos que debe afrontar la computación en el país y en el mundo

La semana de celebración del 40 aniversario de la Escuela de Ingeniería en Computación empezó de la mejor manera: el pasado martes 31 de mayo se realizó en el Centro de las Artes, Campus Central de Cartago, una sesión solemne del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) para entregar la acreditación de la carrera en cuatro sedes y centros académicos del TEC.

Así se garantiza la calidad académica de la malla curricular de la carrera de bachillerato en Ingeniería en Computación en las siguientes localidades:

Sede Central en Cartago.

Sede Regional en San Carlos.

Centro Académico Alajuela.

Centro Académico San José.

Además, para el martes 7 de junio está programado el acto de acreditación de otra carrera de la Escuela: Administración de Tecnología de Información (conocida como ATI).

La Escuela de Computación fue creada por gente visionaria que estaba segura que la formación de profesionales en ciencia y tecnología impulsará un cambio en la economía de este país. Ya desde entonces se sabía que venía la sociedad del conocimiento, donde las naciones valen más por su talento humano que por sus riquezas naturales”, comentó durante el acto el rector, Dr. Julio César Calvo.

La carrera de Ingeniería en Computación es una de las más antiguas del Tecnológico y es la única que se imparte en todos los centros de estudio de la Institución (también está en el Centro Académico de Limón).

Desde 2010 estaba acreditada en Cartago y San Carlos y ahora marca un hito al ser la primera carrera acreditada como conglomerado.

El Centro Académico de Limón quedó por fuera de esta acreditación porque se inauguró posteriormente al inicio del proceso certificador. Mas, las características de la carrera en el Caribe son idénticas que en las demás sedes del el TEC y solo se está a la espera del siguiente proceso de acreditación para integrarla.

“Algunos de los retos que encontramos son los siguientes: primero, internacionalización, regionalización y localización; o sea, no solo debemos ver hacia afuera sino también hacia adentro. Segundo, es el fortalecimiento y consolidación de un cuerpo docente comprometido con la docencia, la investigación y la extensión, que sean de alto impacto para el país. Y tercero, la vinculación con la industria y la sociedad en general“, acotó Mauricio Arroyo, director de la Escuela de Ingeniería en Computación.

En la actividad también se celebró el aporte de la carrera a la sociedad costarricense y al compromiso del Tecnológico por impulsar la competitividad y el desarrollo del país.

“Hace 40 años, cuando nacía esta carrera, el desarrollo de la computación era muy incipiente, pero no había duda de que se estaba viviendo el preámbulo de uno de los cambios más significativos de los últimos siglos, por eso la relevancia de crear una carrera de Computación en lo que era entonces pastizales y no este bello campus, es una gran proeza”, argumentó Arturo Jofré Vartanián, presidente en ejercicio del Consejo Nacional de Acreditación.

Vea: Ingeniería en Computación del TEC recibe acreditación en cuatro sedes

acreditacion-computacion-TEC-01.png

La Escuela hizo un mural con el recuento de sus 40 años de historia. (Foto: Ruth Garita, OCM).

Celebración con ciencia y conocimiento

Computación celebrará los 40 años con una serie de charlas y talleres de gran interés para sus estudiantes y cuerpo docente.

Se tratarán temas variados, desde la igualdad de género hasta la eliminación del papel en la empresa o cómo desarrollar “Alexa skill” (el servicio de voz que se utiliza para el Amazon Echo).

Para el viernes se realizará una mesa redonda sobre los retos y perspectivas de la carrera en el contexto de la globalización, a las 2 p.m. en el Centro de las Artes.

Programa-computacion.png

acreditacion-computacion-TEC-2.png

El martes 31 de mayo, en el almuerzo posterior a la ceremonia de acreditación, estudiantes y docentes le cantaron feliz cumpleaños a la Escuela de Ingeniería en Computación. (Foto: Ruth Garita, OCM).