Transversalidad de la computación y formación integral: el consejo del pasado para los ingenieros del futuro

6 de Junio 2016 Por: Johan Umaña Venegas
De izquierda a derecha: Mauricio Arroyo, Sanders Pacheco, Kemly Camacho, Carlos Melegatti y Otto Rivera. En videoconferencia, desde Estados Unidos, Daniel Cañas, fundador de la Escuela de Ingeniería en Computación. (Ruth Garita, OCM).

Para cerrar su semana de celebración del 40 aniversario, la Escuela de Ingeniería de Computación realizó la mesa redonda titulada “Ingeniería en Computación: los retos y perspectivas en el contexto de la globalización”, en la que egresados y exacadémicos recordaron el desarrollo de la carrera y vislumbraron los retos futuros de la disciplina.

Para los estudiantes, los principales consejos fueron tomar en cuenta que la computación es una ciencia en la que la transversalidad con otras disciplinas es de suma importancia, se relaciona con todas las demás actividades de la sociedad y que eso les impone la necesidad de asegurarse una formación más integral, en la que las llamadas “habilidades blandas” tengan el mismo peso que el desarrollo de sus habilidades técnicas.

El foro, moderado por el máster Mauricio Arroyo, director de la Escuela, contó con la participación de:

Lo informático se debe relacionar y resolver problemáticas sociales. Es un área de trabajo muy grande y muy importante, en donde en estos momentos  la computación y la informática no están jugando un papel relevante. Hay que incentivar muchísimo más, desde las carreras y desde la empresa y la política pública, que haya mayor conexión entre los graduados de computación y las problemáticas sociales”, expresó Camacho.

La experta motivó a los estudiantes a relacionarse con compañeros de otras áreas y pensar en cómo la informática puede utilizarse para resolver problemas de forestal, administración o ingeniería ambiental, entre otras.

“Ya no debemos ver las tecnologías digitales como una industria en sí misma que lo que hace es producir su rentabilidad. Sino ver las tecnologías digitales como una herramienta de fertilización que va a lograr el crecimiento de otras áreas. Es decir, usar la tecnología en la salud, en la agricultura, en el espacio... Empezar a pensar cómo las tecnologías de la información deben vincular y lograr el crecimiento de otros sectores (...).

El futuro está en la transversalidad de las tecnologías, en el desarrollo y conquista de otros campos”, agregó Rivera.

Todos los panelistas concordaron en que la calidad técnica de los nuevos profesionales en informática es indiscutible. Mas, apuntaron, les faltan habilidades que propicien su liderazgo.

“El país no solo requiere el desarrollo de empresas para exportar software; requiere también de incorporar a esa masa de profesionales a la transformación de las organizaciones del país, empresas privadas o públicas. Y ahí es donde viene el reto de las habilidades blandas, ¿cuántos gerentes generales tienen como profesión la computación? ¿Cómo logramos nosotros incorporar este personal tan calificado a transformar las organizaciones?

“Es fantástico que se formen en lo técnico, pero el reto va mucho más allá de eso (...). Presten atención a formarse en cultura general, eso les va a permitir escalar en las organizaciones para poder transformarlas“, argumentó Melegatti.

Mientras que Pacheco instó a los estudiantes a continuar en la búsqueda de la excelencia y a prepararse para acometer grandes retos en su futuro profesional.

“Ustedes tienen que aprender que las herramientas que tenemos, el conocimiento que ustedes tienen, no debe ser solo para que el acceso a Google sea más rápido o que el banco pueda imprimir el estado de cuenta en línea. Hay aplicaciones que son más importantes y es el futuro de nuestros niños, porque ese es el futuro del país, el país no puede vivir con una futura sociedad que no es sociable”, apuntó por su parte Cañas.

Además de una serie de conversatorios y talleres, la semana del 40 aniversario de Ingeniería en Computación celebró la acreditación de la carrera como conglomerado: en cuatro sedes y centros académicos del TEC.

Vea: En su 40 aniversario, Ingeniería en Computación se engalana con cuatro acreditaciones

En el contexto del 40 aniversario de Computación, el miércoles 1.º de junio se desarrolló en el Centro de Investigaciones en Computación (CIC) la charla “Building an Alexa skill”, relacionado al servicio de voz que utiliza el Amazon Echo. (Ruth Garita, OCM).

Para el cierre de las celebraciones de aniversario se dio un acto cultural a cargo de la agrupación Río Azul, integrada por profesores de la Escuela de Ingeniería en Computación José Rafael Castro (derecha) y Franco Quirós. (Ruth Garita, OCM).