Festival Búho de Oro premia el talento estudiantil en un nuevo semestre

7 de Junio 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
festival buho de oro
El primer Festival Búho de Oro del año se realizó ante la presencia de gran cantidad de público. (Foto: OCM)

Con la presentación de siete obras de teatro y cuatro cortometrajes, se realizó este 6 de junio el Búho de Oro correspondiente al primer semestre del presente año. La actividad tuvo lugar en el Centro de las Artes de la Sede Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y contó con la participación de aproximadamente 150 alumnos de los cursos de artes dramáticas y artes visuales.

"Animales, animales, animales", "Vecinos por comida", "Sociedad líquida", "Oda a la alegría", "¿Qué vamos a hacer?", "Mujeres de marte y hombres de venus" y " Guanacaste for sale" fueron las puestas en escena que se presentaron en este certamen. La dirección de las obras estuvo a cargo de los profesores Ernie Camacho, Giancarlo Protti, Andrea Gómez, Alexandra de Simone y Arnoldo Ramos.

Por su parte, los cortometrajes audiovisuales se titularon "Blind blue", "Doña Rosa", "Corduceps Unilateralys" y “Multiverso”, coordinados por el profesor Nelson Díaz de la Unidad de Cultura del TEC.

Según el máster Ernie Camacho, productor artístico de la actividad, las expectativas en esta edición del Búho de Oro fueron cumplidas. "Se abrió la puerta para que los alumnos enfrenten nuevos retos y se conozcan mejor a sí mismos. Este evento busca que los estudiantes descubran sus capacidades histriónicas y así darles una herramienta utilizable en sus vidas futuras como profesionales", señaló Camacho.

Al final de la jornada, "Sociedad líquida" se llevó el galardón en las categorías mejor premisa y mejores recursos audiovisuales. También hubo doble reconocimiento para "Animales, animales, animales"; que se adjudicó la mejor banda sonora  y mejor vestuario. Mientras tanto, la mejor puesta en escena fue otorgada a "Vecinos por comida". De la misma manera, la mejor reflexión futurista fue obtenida por "Oda a la alegría". Finalmente, hubo reconocimientos personales como mejor actriz de reparto, el cual se le otorgó a la joven Iris Calderón.

En esta edición, el premio consistió en la entrega de un certificado y de un obsequio simbólico, con los cuales se estimula la participación del estudiantado en actividades culturales. "Esto no tiene un sentido competitivo, se busca incentivar la parte artística de los muchachos y muchachas", finalizó Camacho.

Los estudiantes del TEC hicieron gala de sus habilidades artísticas en el Festival Búho de Oro. (Foto: OCM)

Las interpretaciones de las obras presentadas en el Búho de Oro incluyeron el uso de elementos de vestuario llamativos. (Foto: OCM)