Estudiantes de posgrado desarrollan sus habilidades con su asistencia en proyectos de investigación

9 de Junio 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
investigacion sobre protesis
Como parte de su maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos, el ingeniero Miguel Araya, trabaja en un proyecto de investigación que busca crear una prótesis para personas de bajos recursos. (Foto: Cortesía de Miguel Araya)

Por medio de la beca denominada: Estudiante Asistente Especial de Investigación de Posgrado, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha promovido, en los últimos años, la inserción de sus alumnos de posgrado en proyectos de investigación de gran relevancia en campos como forestal, medicina, vialidad, entre otros.

Dicho beneficio se adjudica por un máximo de 12 meses a no más de 13 estudiantes anualmente, período durante el cual el acreedor debe trabajar 20 horas semanales en el proyecto de investigación o de extensión al cual se vincula. De acuerdo a su desempeño, se puede prolongar la duración del apoyo.

Este modelo requiere la dedicación de los estudiantes por al menos medio tiempo y en forma ideal,  por tiempo completo dedicados a sus estudios y temas de investigación”, explicó la doctora Carmen Madriz, directora de la Dirección de Posgrados del TEC

Los posgrados del TEC en los que participan actualmente los estudiantes son: Maestría en Ciencias Forestales, Maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos, Maestría en Ingeniería Vial y Maestría en Sistemas Modernos de Manufactura; bajo la tutela de los investigadores Róger Moya, Jorge Cubero, Giannina Ortiz, Dagoberto Arias, Ana Gabriela Ortiz y Olga Sánchez.

La participación en los posgrados del TEC y la opción de obtener la beca para los proyectos de investigación está completamente abierta para los estudiantes de todas las sedes y centros académicos de la Institución. “La oportunidad depende de que los interesados se vinculen con un investigador y su proyecto, así que las sedes participan en tanto tengan investigadores y estudiantes de posgrado interesados en trabajar en conjunto en el proyecto”, agregó Madriz.  Actualmente se cuenta con alumnos becados en la Sede Regional de San Carlos.

De acuerdo con los datos presentados en el Informe de Rectoría correspondiente al año anterior, desde 2012 y a la fecha el número de estudiantes que participan en los proyectos de investigación creció en un 150%, lo cual se debe en gran parte a que el TEC ha destinado una mayor cantidad de fondos con el propósito de dar contenido presupuestario a este tipo de becas y así incentivar el desarrollo de los programas de posgrado que ofrece.

La participación de estudiantes de posgrado en proyectos de investigación se ha incrementado considerablemente en los últimos años. (Imagen: Informe de Rectoría 2015)

Enriquecimiento profesional

Según el ingeniero Miguel Araya, la vivencia como participante de un proyecto de investigación ha resultado muy importante tanto para su crecimiento profesional como personal. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora en cuanto a aprendizaje y amplitud de conocimientos en nuevas áreas diferentes a mi carrera de Ingeniería en Diseño Industrial, como lo son la ingeniería en materiales y la biomecánica. Durante el proceso, he estado trabajando con ingenieros y estudiantes de manera multidisciplinaria, lo cual me ha traído una experiencia importante como profesional y ha impulsado el proyecto a un nivel superior”, manifestó Araya, quien en medio de su maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos forma parte de un proyecto relacionado con el desarrollo de prótesis para personas de bajos recursos económicos.

La participación de estudiantes de posgrado en proyectos de investigación vislumbra un futuro prometedor, ya que se planea darle continuidad a su desarrollo. “Esperamos que este sistema se fortalezca de manera que sean más altas las posibilidades de ofrecer beca a mayor cantidad de estudiantes de posgrado, y por ende su participación en los proyectos de investigación y extensión del TEC”, concluyó Madriz.

Entre las instancias del TEC involucradas en este Programa están las escuelas y áreas académicas que tienen a cargo posgrados mediante la promoción de estudiantes, la Dirección de Posgrados, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) y la Dirección de Proyectos.