Programa de Información Profesional ayuda a los futuros estudiantes en la elección de su carrera

16 de Junio 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
feria vocacional
La Feria Vocacional brinda una importante opción para que los colegiales elijan su futura carrera en el TEC. (Foto: Ruth Garita / OCM)

En el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se desarrolla una metodología que permite a los futuros alumnos de la Institución, tener una mayor claridad con respecto a la carrera que quieren elegir y sus expectativas tanto estudiantiles como laborales. Se llama “Programa de Información Profesional” por medio del cual, miles de jóvenes y aspirantes a ingresar al TEC han recibido una guía de parte del Departamento de Orientación y Psicología.

El Programa está conformado por varias actividades anuales, entre las que destacan las visitas a los colegios de las zonas alejadas del país. En ellas se expone, a los alumnos de secundaria de noveno y décimo nivel, sobre las posibilidades que tendrían en el futuro si deciden  estudiar en el TEC. Además se encuentra la Feria Vocacional,  cuya relevancia crece año tras año.

Dichas acciones tienen el mismo objetivo:  informar a los estudiantes sobre carreras, servicios e investigaciones que se realizan en la Institución.

Las visitas a los colegios se llevan a cabo una vez finalizado el periodo de inscripción al examen de admisión y se hacen en dos modalidades: la primera en conjunto con las demás universidades estatales por medio del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la segunda es  la representación del TEC como tal. En ambas versiones, existe adicionalmente, una inducción que se brinda a los orientadores de cada centro de enseñanza.

Por su parte, la Feria Vocacional tiene lugar cada año en las instalaciones de la Sede Central Cartago del TEC y cuenta con una modalidad de trabajo en la cual, los alumnos de los colegios asisten y obtienen información en los diferentes puntos que se ubican dentro del Campus.

El Programa de Información Profesional empezó hace 40 años, al mismo tiempo que el establecimiento del DOP. En sus inicios, llegó a solventar la necesidad que tenía el recién fundado TEC de reclutar nuevos estudiantes.

Según el licenciado Juan Pablo Flores, asesor psicoeducativo del DOP, la importancia de este sistema reside en la guía que representa para los alumnos. "Los estudiantes tienen acceso a la información y por medio del Programa pueden evacuar dudas, conocer sobre los procesos del TEC y sus investigaciones", señaló Flores, quien también recalcó sobre la relevancia de este Programa en la disminución  de la deserción estudiantil.

En cuanto a los planes a futuro, Flores explicó que en el Departamento están analizando la mejor manera de llegar a las nuevas generaciones. "Hemos estudiado las tendencias actuales y buscaremos adecuarnos al recurso tecnológico por medio de aplicaciones. También iremos tras la conservación del ambiente y para el próximo año queremos eliminar del todo el uso del papel en la entrega de información", finalizó Flores.

De la misma manera, el TEC seguirá teniendo la fuerte presencia en la mayoría de ferias vocacionales que realizan propiamente los colegios a nivel nacional.

La Feria Vocacional del TEC ha aumentado enormemente el número de colegios y alumnos atendidos en los últimos cinco años.
(Imagen: Cortesía DOP)

Con respecto al desarrollo del Programa en las demás sedes y centros académicos del TEC a nivel nacional, destaca la participación del  Centro Académico de Limón, en donde al igual que en la Sede Regional San Carlos, realizan su propia feria vocacional.

Además, en el Centro Académico de San José tiene lugar una actividad en la cual se abren las puertas de sus instalaciones para que las personas interesadas puedan conocer e informarse, esto bajo la coordinación del DOP.

Finalmente, en el Centro Académico de Alajuela existe algo similar, manejado por las autoridades de la Sede Interuniversitaria , lugar donde se ubica dicho Centro.

Entre las instancias que colaboran con el DOP en el Programa de Información Profesional están la Escuela de Cultura y Deporte, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (Viesa), el Departamento de Admisión y Registro, la Oficina de Comunicación y Mercadeo; así como la Unidad de Transportes y el Taller de Publicaciones.

Nota relacionada: Feria Vocacional superó expectativas

Por medio de visitas a colegios, el TEC aumenta el acceso a la información de los estudiantes de colegio. (Foto: Cortesía DOP)