Se fomenta el desarrollo de las habilidades blandas en los estudiantes del TEC

20 de Junio 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
habilidades_blandas
Los docentes del TEC amplían sus conocimientos en busca de impulsar el desempeño integral de sus estudiantes. (Foto: Ruth Garita / OCM)

Profesores buscan promover una mayor interacción social y mejorar las capacidades sociales y grupales de sus alumnos.

Desde inicios de junio se lleva a cabo en la Sede Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC), una capacitación sobre la importancia del desarrollo de las habilidades blandas para el futuro profesional de sus estudiantes.

El Taller denominado: Fomento de los atributos blandos en el aula a través de metodologías específicas”, se realiza todos los jueves bajo la coordinación del Centro de Desarrollo Académico del Tecnológico de Costa Rica (CEDA). La dinámica consiste en la participación de un grupo de profesores del TEC que reciben consejos e intercambian ideas sobre cómo incorporar en su método de enseñanza, técnicas para promover en los alumnos un mejor desempeño en áreas como trabajo en equipo, comunicación, ética y equidad, profesionalismo, entre otros.

La inducción es impartida por la máster Melissa Aguzzi, experta en pedagogía universitaria y cuenta con la participación de 20 docentes de las escuelas de ingeniería en Mecatrónica, Electrónica, Electromecánica y Computación. Precisamente, fueron los mismos educadores quienes solicitaron al CEDA el apoyo para poder realizar este espacio de aprendizaje.

Según la licenciada Mónica Hernández, asesora académica del CEDA, la importancia de esta capacitación reside en el interés mostrado por los profesores y lo mucho que pueden aprender para posteriormente enseñar a sus alumnos. “Este tipo de iniciativas son muy valiosas porque permiten al equipo docente incorporar en su metodología pedagógica, estrategias integrales de formación académica y profesional”, aseguró Hernández.

Actualmente, existen varios programas de ingeniería en el TEC que están en un proceso de acreditación y reacreditación con el Consejo Canadiense de Acreditación de Ingenieros (CEAB en sus siglas en inglés). Para brindar su aval, dicha entidad toma en cuenta rigurosamente en su evaluación el que la Institución promueva un desarrollo constante de las habilidades blandas en los futuros profesionales.

Nota relacionada: TEC eleva el perfil de sus profesionales por medio de la acreditación del CEAB

El Taller finalizará el 30 de junio y se espera que, los docentes participantes sumen a sus conocimientos nuevas herramientas para fomentar las habilidades de sus estudiantes y así formarlos como profesionales mejor preparados.

Lea también: Estudiantes y profesores del TEC se benefician con la acreditación de CEAB