Foro explicó el impacto socioeconómico de la Terminal de Contenedores de Moín

24 de Junio 2016 Por: Johan Umaña Venegas
Kenneth Waugh, director general de APM Terminals Moín. (Ruth Garita / OCM).

Un crecimiento de hasta 23% en el comercio nacional y la posibilidad de promover la creación de hasta 147.000 empleos en todo el país, tras la apertura en el 2018 de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) son los optimistas cálculos que expuso APM Terminals, empresa que administrará el puerto caribeño.

APM, que llama a la nueva terminal la más eficiente de toda Latinoamérica, expuso los alcances del impacto socioeconómico de esta nueva infraestructura en un foro realizado el pasado miércoles 22 de junio en el Campus Central del Tecnológico de Costa Rica, en el marco de la sesión ordinaria No. 2979 del Consejo Institucional.

“Lo que buscamos es, primero, qué pasa en el muelle como desarrollo de infraestructura, qué impacto tiene eso para conectarnos a la red logística mundial, qué genera eso como una oportunidad de crecimiento de comercio, y eso al final cómo impacta el empleo y el crecimiento o el desarrollo de Costa Rica ”, comentó el director general de APM Terminals Moín, Kenneth Waugh.

En la actividad se expusieron datos de lo que podría hacer la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) con el dinero que recibirá producto del canon -7,5% de los ingresos brutos de la TCM-. Según estimaciones de APM, para el 2018, este pago alcanzará $12,5 millones y en la segunda fase de operación (2020-2024) superará los $21 millones anuales, de forma que alcanzará los $1.000 millones en los 30 años que durará la concesión.

Asimismo, el foro sirvió para que académicos del TEC hicieran preguntas respecto a la terminal, su impacto y las posibilidades que abrirá a los egresados de la Institución.

“Este tema nos atañe porque en Limón ahora tenemos el Centro Académico, así que esto importa a la Comunidad TEC. Aquí tenemos a los que representan al Consejo Institucional, invitamos a los coordinadores de las carreras que están en Limón, gente de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, gente de los centros de investigación que podrían tener relación, para que de primera mano escuchen la visión y el impacto de este proyecto”, comentó el Dr. Julio César Calvo, rector del Tecnológico, quien fungió de moderador en la actividad.

Con una inversión de $1.000 millones, APM se propone construir una isla artificial que en un principio será de 40 hectáreas e irá sumando hasta llegar a las 80 hectáreas. Con un calado que inicialmente será de 14,5 metros de profundidad, se podrán atender buques con capacidad de unos 8.000 a 9.000 TEU