Expo Calidad 2016: Colegiales se informaron sobre carreras acreditadas del TEC

27 de Junio 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
expocalidad_2016
Cerca de 11 mil estudiantes de secundaria asistieron a la Expo Calidad 2016. (Foto: Ruth Garita / OCM)

Miles de estudiantes que actualmente cursan su último año de secundaria asistieron el 23 y 24 de junio a la Expo Calidad. La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Parque Viva en La Guácima de Alajuela y contó con la presencia de representantes de todas las carreras del Tecnológico de Costa Rica (TEC) que están acreditadas por elSistema Nacional de Acreditación Superior (Sinaes).

Expo Calidad es una feria vocacional organizada por el Sinaes y tiene como objetivo mostrar a los alumnos de colegio, cuáles son las carreras que han recibió su aval, con sus características y ventajas.

En los espacios que correspondían a las carreras del TEC, destacó la numerosa cantidad de alumnos interesados en adquirir información. “El movimiento es muy bueno, hay mucha gente que viene a averiguar sobre la opción en el TEC”, explicó Mario Alberto Cordero, docente de la carrera de Arquitectura y Urbanismo y encargado de su respectivo stand.

Por su parte, el licenciado José Pablo Castillo, quien estuvo a cargo del stand de Administración de Empresas, señaló que los estudiantes presentaron consultas de todo tipo. “Los jóvenes nos preguntan mucho sobre el mercado laboral y el corte de la nota de admisión. También les interesa la información de la carrera en sí. Para nosotros es muy importante contarles de las oportunidades de emprender y el fuerte contacto que existe entre los estudiantes del TEC y empresas dentro y fuera del país”, aseveró Castillo.

En los stands del TEC colaboraron autoridades de las carreras, así como estudiantes avanzados que ayudaron con la distribución de material informativo. Según la opinión generalizada de los encargados, el perfil de estudiante para ingresar al TEC debe siempre ser de una persona apasionada por su campo de estudio, que quiera resolver los problemas en la sociedad y beneficiarla.

Gran cantidad de jóvenes se acercaron a los stands del TEC interesados en recibir información. (Foto: Ruth Garita / OCM)

Expo Calidad también ofreció información general para los orientadores de los colegios asistentes, esto con el fin de que estuvieran al tanto y pudieran guiar a sus alumnos ante una consulta a futuro. En medio del bullicioso ambiente que reinó dentro del espacioso salón, se realizaron presentaciones artísticas como “cuentacuentos” y un show de comediantes.

Para Gilberto Alfaro, director ejecutivo del Sinaes, la manera de promover la calidad en la educación viene de la mano con el interés de los estudiantes. “El alumno debe comprender y exigir elementos diferenciadores que hagan de una carrera su mejor opción”, aseguró Alfaro. De igual manera, el directivo enfatizó en la misión que tienen todas las casas de estudio de informar a sus futuros profesionales sobre dichas ventajas. “Este es un espacio para que las universidades se muestren al estudiantado”, finalizó.

La cuarta edición del evento contó la asistencia de 130 colegios de todas las provincias de Costa Rica, y predominó la participación de los colegios públicos sobre los privados. Además, cabe destacar que fueron 13 las universidades privadas y 4 estatales las que  participaron. “Solamente están presentes las que cuentan con carreras acreditadas por Sinaes”, aclaró Julio César Oviedo, coordinador de la Expo Calidad.

El TEC cuenta actualmente con un total de 14 carreras con acreditación Sinaes. La organización del TEC en la Expo Calidad contó con la presencia de aproximadamente 60 funcionarios de la Institución y estuvo coordinada por el Centro de Desarrollo Académico (Ceda), la Vicerrectoría de Docencia y la Vicerrectoría de Administración.

Los asistentes a la feria disfrutaron de espectáculos artísticos. (Foto: Ruth Garita / OCM)