Inicia construcción del nuevo edificio del Núcleo Integrado Química-Ambiental

28 de Junio 2016 Por: Johan Umaña Venegas
Así se observará el edificio del Núcleo Integrado Química-Ambiental (Imagen: Oficina de Ingeniería).

Con un costo de ₡4.139,9 millones, este nuevo edificio del TEC tendrá cuatro niveles en un área de construcción de 4.182 m2

Como respuesta a la demanda de infraestructura del Tecnológico de Costa Rica (TEC) a causa de la creciente matrícula y la apertura de nuevas opciones académicas en los últimos años, este 28 de junio se realizó el acto simbólico de inicio de construcción del nuevo edificio del Núcleo Integrado Química-Ambiental

En el evento se contó con la participación del doctor Julio César Calvo, rector del Tecnológico de Costa Rica; el Ingeniero Luis Paulino Méndez, vicerrector de Docencia; la Dra. Floria Roa Gutiérrez, directora de la Escuela de Química,  y Jesús Jiménez Valverde, representante estudiantil de la Carrera de ingeniería Ambiental.

“Es un honor para mí ser parte de este acto simbólico en el que damos inicio a la construcción del nuevo edificio del Núcleo Integrado Química-Ambiental, como parte del Proyecto de Mejoramiento Institucional.

“Es de gran satisfacción ver el resultado de un trabajo arduo, un trabajo realizado con compromiso, que deja ver cómo poco a poco vamos creciendo en todos los aspectos en esta Institución, no sólo en cantidad sino también en calidad”, expresó el rector Julio César Calvo.

Por su parte, la Dra. Roa indicó que “esta nueva infraestructura albergará un equipo de trabajo de altísima calidad humana y profesional, que trabaja desde hace décadas con gran compromiso por un ambiente sostenible sin dejar de lado la química aplicada”.

Además, la BQ Grettel Castro, representante de la Unidad Coordinadora del Proyecto de Mejora Institucional mencionó que “es un honor y una satisfacción celebrar el inicio de la construcción del nuevo edificio que albergará la Escuela de Química. Que la integración física de sus miembros e instalaciones potencie aún más la innovación y la calidad en la docencia, la investigación y la extensión en en química e ingeniería ambiental, en pro del desarrollo nacional y por lo tanto del bienestar de la sociedad costarricense”.

Para Jiménez “hoy inicia la materialización de un sueño, un sueño de estudiantes, funcionarios y colaboradores. El Núcleo Integrado de Química Ambiental es un hito en la historia de nuestra escuela digno de celebrar, de compartir y un símbolo para reencontrar a nuestra comunidad académica y mirar hacia adelante. Este edificio constituye un espacio en donde se brindará el impulso a múltiples generaciones de estudiantes, de la mano de funcionarios, deseosos de adquirir los conocimientos en química en sus recintos, desarrollar proyectos de gran impacto en sus laboratorios y centros de investigación y de liderar iniciativas para la búsqueda de soluciones y potenciar el desarrollo tecnológico en nuestro campo”, destacó.

Acto simbólico.

Para dar inicio a la construcción del nuevo edificio del Núcleo Integrado Química-Ambiental, en lugar de la colocación de la primera piedra se enterró una cápsula con tubos de ensayo.Lo realizaron en conjunto eldoctor Julio César Calvo, el ingeniero Luis Paulino Méndez, la doctora Floria Roa y el estudiante Jesús Jiménez.

El tubo de ensayo, que es el instrumento más básico de la química, sirvió para representar que la ingeniería se construye sobre una base científica. Además, que la química es base para todas las ingenierias que oferta el Tecnológico.

La química también constituye la base fundamental para la ingeniería ambiental, que es el programa que la Escuela de Química ofrece a la sociedad costarricense.

Cada tubo de ensayo contiene el nombre y un pensamiento positivo de las personas que han contribuido en el desarrollo de la Escuela de Química, rector y vicerrectores, profesores, estudiantes, personal de apoyo a la academia, egresados y funcionarios pensionados.

Diseño TEC, adecuado a las necesidades de Química.

Las obras serán construidas en el sector sureste del Campus Central del TEC, en Cartago, y la inversión será de ₡4.139,9 millones. Incluye las obras exteriores, como parqueos y espacios para estudiantes.

El edificio, con cuatro niveles de alto, tendrá un área de construcción de 4.182 m2. El diseño dispone de espacios para recepción, laboratorios docentes y de investigación, oficinas para profesores, asociación de estudiantes de la carrera, un auditorio con una capacidad para 80 personas, salas de reuniones y facilidades para personas con algún tipo de discapacidad, como baños especiales, rampas y elevadores internos y externos.

También contará con un moderno sistema de extinción de incendios, adecuado al tipo de riesgos existente; bodegas externas para almacenamiento de gases y reactivos químicos; un ascensor de carga, y salidas de emergencia.

Es importante destacar que el diseño de este proyecto estuvo a cargo de un equipo de la Oficina de Ingeniería del TEC.

La inspección constructiva y el cumplimiento de las especificaciones ambientales, sociales, de seguridad laboral e higiene ambiental estarán a cargo del TEC, por medio de la Oficina de Ingeniería y del área de Salvaguarda Ambiental y Social de la Unidad Coordinadora del Proyecto de Mejora Institucional.

primera%20piedra%20escuela%20quimica%2011.jpg

Momento en el que eldoctor Julio César Calvo, el ingeniero Luis Paulino Méndez, la doctora Floria Roa y el estudiante Jesús Jiménez enterraron una cápsula con tubos de ensayo. Cada tubo de ensayo contiene el nombre y un pensamiento positivo de personas que han contribuido en el desarrollo de la Escuela de Química. (Foto: Ruth Garita/OCM).