Control Interno se fortalece como un aliado para la gestión institucional

30 de Junio 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
Nuria Zumbado impartió el curso de Control Interno a participantes de diversas instancias del TEC (Foto: OCM)

Las generalidades que tiene el Control Interno y el rol que tiene cada funcionario en este tema fue parte de lo desarrollado en una capacitación realizada recientemente en el Campus Central.

El curso organizado por la Unidad Especializada de Control Interno de la Oficina de Planificación (OPI), con el apoyo del Departamento de Recursos Humanos, sirvió como un espacio para que directores, secretarias y funcionarios de toda la Institución conocieran más acerca de la legislación y elementos que conforman este sistema que contempla  planes, métodos, principios, normas y procedimientos.

“Es importante tener presente que la principal fuente de información somos cada uno desde nuestro puesto de trabajo ya que somos los responsables de la correcta aplicación de las medidas de control; caso contrario, somos responsables de informar cualquier desviación sobre las actividades que realizamos a nuestros superiores” destacó Yaffany Monge,  coordinadora de la Unidad de Control Interno.

Monge destacó además la importancia de la participación de todos los funcionarios en este tipo de actividades, de modo tal que se fortalezca una cultura orientada a la prevención de riesgos y en la evaluación de los controles que existen en cada una de las dependencias institucionales.

En esto coincide Dagoberto Arias, Director de la Editorial Tecnológica, uno de los participantes en este curso, quien destacó cómo todo funcionario debe conocer cómo el control interno es una herramienta fundamental que permite identificar los riesgos que conlleva el cumplimiento de una meta para aplicar acciones que logren cumplir ese objetivo.  “Con estas capacitaciones y desde el rol de director, somos los responsables de llevar muchas de  las acciones de control así como de compartir esta valiosa información” aseveró Arias.

Por su parte, Rita Morales,  Asistente Administrativo del Directorio de la Asamblea Institucional Representativa (AIR), destacó como el curso brinda las herramientas y el conocimiento para aplicarlos en las acciones diarias.“Las capacitaciones son espacios que nos permiten siempre crecer profesionalmente” agregó Morales.

La facilitadora de este curso fue Nuria María Zumbado Freer, capacitadora en control interno para instituciones públicas, valoración de riesgos, ética en la función pública, Gobierno Corporativo, entre otros. Ella coordinó el proyecto “Capacitación a la Administración Activa sobre valoración del riesgo”, mediante el cual se formaron capacitadores en valoración del riesgo.

En la Institución, el tema se abarca desde el año 2008, con la aplicación de los procesos de Gestión de Riesgos y Autoevaluación del Sistema de Control Interno a nivel institucional. Para esto se han realizado esfuerzos como la valoración de riesgos al Plan Anual Operativo, Planes Estratégicos de las escuelas, a procesos o proyectos específicos, así como las autoevaluaciones correspondientes a las instancias institucionales y al índice de Gestión Institucional.