ARCHIBUS será un aliado para la gestión de mantenimiento del Campus

• Donación de software con un valor de 300 mil dólares.
29 de Julio 2016 Por: Kenneth Mora Pérez

El nuevo edificio de aulas que fue inaugurado recientemente será parte de los edificios que estarán en el plan piloto para el uso de la solución tecnológica ARCHIBUS. (Archivo OCM)

Mejorar la administración de los activos de la mano de una mejor gestión de los procedimientos que realiza el Departamento de Administración de Mantenimiento (DAM) son parte de los beneficios que se tendrán con una serie de acciones que se estarán implementando gracias al apoyo del software de gestión ARCHIBUS.

Uno de los primeros pasos se dio este jueves 28 de julio en un acto donde representantes de ARCHIBUS en compañía de la empresa Mecsoft, otorgaron una licencia al TEC para el uso de la solución tecnológica ARCHIBUS. Este software permite un sistema de gestión de mayor eficiencia para la administración del Campus, para así convertirlo cada vez más en un campus inteligente.

La licencia tiene un costo que ronda los trescientos mil dólares y está enfocado bajo el  el programa ARCHIBUS Education Program. Otras universidades como el MIT, la Universidad de Sao Paulo en Brasil y la UNAM en México ya utilizan este sistema para la administración de sus campus y al mismo tiempo para enseñar a los estudiantes sobre la utilización de recursos.

El Vicerrector de Administración, máster Humberto Villalta, destacó la oportunidad que representa esta donación, por ejemplo, para los nuevos edificios que se están construyendo y que pronto estarán habilitados.  Así podrán optimizarse para que cuenten con diversos elementos de gestión de información y de mantenimiento, que permitirán mayores facilidades a los usuarios y a la administración.

“La universidad debe ser cada vez más un ejemplo para la sociedad y otros entes gubernamentales en la administración adecuada de sus instalaciones y activos” agregó el Vicerrector Villalta.

Por su parte, el ingeniero Luis Gómez, docente de la Escuela de Electromecánica y uno de los asesores de esta iniciativa, destacó de igual manera como este sistema es un apoyo para la toma de decisiones y la mejora de las acciones de mantenimiento que ejecuta el Departamento de Administración de Mantenimiento.

Audio: Luis Gómez y la importancia del software ARCHIBUS para el TEC.

Dentro de las facilidades que representa el uso de este software, está la capacidad de modelar las edificaciones en tres dimensiones y determinar de manera más exacta la ocupación de los edificios así como de las necesidades de mantenimiento que tienen.  Además, al mismo tiempo, se podrán administrar las solicitudes que tengan las salas de reuniones u otros espacios de las infraestructuras.

El Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica Norte, Arq. César Martínez Guadarrama y el Arq. Diego Manjarres V.P. Business Development at ARCHIBUS, Inc, hicieron entrega de la licencia al Vicerrector de Administración. Manjarres destacó  cómo la empresa se enfoca en brindar soluciones de manera transparente y precisa, al organizar mediante un ecosistema de colaboración, diversas acciones para que la comunidad desarrolle aun más el potencial de uso del sistema.

Diego Majarrés (izquierda) y César Martínez (derecha), Presidente de ARCHIBUS hicieron entrega de la licencia al Vicerrector de Administración, ingeniero Humberto Villalta. (Foto: OCM)

Hacia un nuevo modelo de gestión de mantenimiento

Como parte de los procesos que se estarán desarrollando de la mano de la implementación de ARCHIBUS, se realizarán otra serie de acciones para la mejora de los servicios del DAM.

Una de ellas es el desarrollo de un modelo de gestión de materiales, que permitirá fortalecer los procedimientos y lineamientos que se ejecutan en la bodega del DAM, la cual es la más grande que tiene la institución. “A pesar de que existe varia normativa, hay un vacío que dice cómo debe ser la administración de materiales, respecto a los mínimos o máximos que deben existir así como cuando se cambian algunos elementos de los activos” destacó Luis Gómez.

Asimismo, Gómez destacó que con apoyo del Departamento de Recursos Humanos se estará realizando un estudio del clima organizacional, el cual será uno de los pilares para la implementación de este modelo de gestión.

Además como parte de los elementos que incluirán el modelo, está una estrategia de comunicación, dentro de la cual se estarán emitiendo una serie de cápsulas informativas que destacarán el trabajo realizado por este Departamento.

El DAM está comformado en dos unidades: la Unidad Civil, encargada de las zonas verdes, lavado a presión de edificios, pintura, carpintería, mantenimiento, remodelación de edificios e infraestructura y la Unidad de Electromecánica, encargada del área eléctrica, fontanería, soldadura, redes, equipos móviles, aire acondicionado y electrónica.

Ronald Bolaños, presidente de Mecsoft, destacó muchos de los beneficios del uso del software ARCHIBUS así como de la trayectoria de esta empresa. (Archivo: OCM)