Estudiantes indígenas de Ciudad de los Niños compartieron convivio con alumnos indígenas del TEC

8 de Agosto 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Estudiantes Indígenas de  la Ciudad de los Niños junto a los alumnos indígenas del TEC y funcionarios de ambas Instituciones. (Foto Ruth Garita/OCM).

Un grupo de estudiantes indígenas de la Ciudad de los Niños visito las instalaciones del Tecnológico de Costa Rica (TEC) para conocer la oferta académica ofrecida por esta Casa de Enseñanza Superior y compartir con estudiantes indígenas que cursan carreras en la Institución.

El objetivo de la visita fue generar un espacio de convivencia y confianza entre los grupos, con el fin de que reflexionaran sobre los retos que implica dejar sus comunidades y llevar un proceso de estudio. En este sentido, las experiencias de los estudiantes TEC sirvieron como un referente de esfuerzo para el alcance de sus metas.

Ciudad de los Niños es una Institución ubicada en Agua Caliente de Cartago, acoge a adolescentes-jóvenes de 13 o más años en situación de riesgo social o de familias de bajos ingresos. Se les proporciona instrucción primaria y secundaria, formación profesional y bachillerato técnico a través del Colegio Técnico San Agustín.

En dicho Colegio, los alumnos se gradúan con un técnico medio en especialidades como: mecánica de precisión, automotriz, electrotecnia y agroindustria. En una etapa última, se asesora a los alumnos para su inserción laboral en la sociedad. Actualmente, cuenta con 500 estudiantes, de los cuales  35 son indígenas.

La visita surge como una iniciativa de apoyo entre ambas instituciones, a partir de la divulgación en medios nacionales de las historias de los estudiantes indígenas que cursan con éxito carreras en el TEC.

“Para  la Institución es muy importante generar este tipo de alianzas pues busca fortalecer liderazgos, la resiliencia, el empoderamiento y por ende, la permanencia exitosa de la población indígena en el TEC. Además, se convierte en una oportunidad para divulgar y promocionar las opciones académicas y los servicios de Vida Estudiantil que se ofrecen a la población”, expresó  la licenciada Diana Segura, coordinadora  del Área de Gestión de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas.

Estamos aquí para que conozcan al TEC, que vean que tienen una gran posibilidad, y que no solamente se pueden quedar con el técnico medio sino que pueden continuar su educación universitaria, y de esta forma, ser un apoyo grande no solamente para sus familias sino también para ellos también, tener un futuro reconocido y mejorar su condición”, destacó Hannia Cortés  Morales, asistente de dirección de  la Ciudad de los Niños.

Estudiantes Indígenas de la Ciudad de los Niños disfrutaron de un convivio junto a los alumnos indígenas del TEC .También participaron funcionarios de la Ciudad de los Niños y del TEC. (Foto Ruth Garita/OCM).

Los estudiantes disfrutaron de actividades recreativas dirigidas por el máster Jorge Vega, encargado del área de recreación del TEC.