Estudiante.CR: transporte, alimentación, noticias y eventos en una sola 'app'

10 de Agosto 2016 Por: Johan Umaña Venegas
Fernando Mata, Víctor Vargas y Juan Navarro (de izq. a der.) son parte de los cinco estudiantes que desarrollaron: Estudiante.CR. (Foto: Ruth Garita /OCM).

Aplicación será gratuita y saldrá este semestre para los teléfonos con el sistema operativo Android

“Una aplicación hecha por y para los estudiantes” es el lema de Estudiante.CR, una app que busca simplificar la vida estudiantil con un sencillo concepto: agrupar la información necesaria para el día a día en el campus.

Esta aplicación reúne la información de transporte, alimentación, noticias y eventos de la Sede Central del Tecnológico de Costa Rica, en Cartago, mas sus creadores tienen audaces aspiraciones de expansión y esperan pronto contar con datos de las demás sedes y centros académicos de la Institución, y llegar a las otras universidades estatales de Costa Rica.

“El estudiante está sumido en un mar de información, todo está separado y a veces cuesta darse cuenta de ciertas fechas o cierta información que uno necesita como estudiante universitario. La idea de Estudiante.CR es condensar toda esa información y mantenerla actualizada”, explicó Fernando Mata, quien forma parte de los desarrolladores.

Esta idea de unir en un solo canal, la variedad de información necesaria para los estudiantes vino de las propias necesidades de los desarrolladores de Estudiante.CR, quienes en las vacaciones después del pasado año lectivo se reunieron para empezar a investigar al respecto.

El grupo lo conforman Mata, Víctor Vargas, Andrés Maroto, David Murillo, y Fernando Mata, de la carrera de Administración de Tecnologías de la Información; y Juan Navarro, de Ingeniería en Computadores.

Este año los emprendedores encontraron la ayuda del proyecto Go Touch, iniciativa del Centro de Investigaciones en Computación (CIC) dedicada al desarrollo de juegos y aplicaciones para sistemas móviles, donde les dieron el respaldo necesario para desarrollar la aplicación.

“El apoyo de Go Touch ha sido vital, porque nos ha motivado bastante, es muy importante por el aprendizaje que deja. Uno llega aquí y empieza a aplicar los conocimientos que ha adquirido en el TEC”, comentó Vargas.

Vea: Enlace TEC: conozca sobre “Go Touch”, proyecto de desarrollo de juegos y aplicaciones educativas para plataformas móviles

En las manos del usuario

Otro factor novedoso de Estudiante.CR es que permite a los usuarios ser quienes realicen actualizaciones, de manera que sea el personal del Restaurante Institucional, la biblioteca, la Federación de Estudiantes o cualquier otra unidad o departamento del TEC quien suba la información.

También que los mismos estudiantes publiquen noticias o programen eventos.

En una futura versión, se quiere implementar información de becas y conectar con datos de la Institución, como información financiera y de cursos; además de otras funcionalidades:

“Tenemos programado una reunión con la gente del Tecnológico en Alajuela, que le van a poner GPS a los buses. Así que vamos a poder hacerle un tracking en tiempo real y que el estudiante pueda saber por dónde viene el bus para no tener que salir corriendo”, ahondó Vargas.