Tres estudiantes del TEC estarán en Olimpiada Mundial de Robótica

10 de Agosto 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
Isaac Porras y Karol Quirós, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del TEC ganaron la categoría universitaria (Foto: Micitt)
    El evento se realizará en Nueva Delhi India en Noviembre.
    En el 2017 Costa Rica será la sede de este evento.

La  sétima edición de la Olimpiada Nacional de Robótica realizada recientemente en el Polideportivo de Cartago, sirvió como escenario para que niños y jóvenes de diversas edades participaran en esta eliminatoria que llevará a 10 costarricenses a Nueva Delhi en India para la Olimpiada Mundial (WRO por sus siglas en inglés) que ha sido denominada “Rap the scrap”.

Entre ellos estarán tres estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) , quienes serán parte de la delegación que representará al país del 25 al 27 de noviembre. Ellos fueron los ganadores de sus categorías.

El equipo conformado por Isaac Porras y Karol Quirós, ambos estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, fueron los ganadores en la  categoría Universidad, dirigida para jóvenes entre 17 y 25 años con el reto “Robot Bowling”.

Este consistió en un juego de boliche, donde el dispositivo debía recoger una bola y localizar los pines en el otro extremo del carril para poder así rodar la pelota.

“Uno de los retos fue ajustar los sensores para que funcionaran adecuadamente en el lugar que estábamos, lo que fue esencial para que el robot pudiera hacer los lanzamientos y las chuzas según las reglas del juego tradicional” destacó la estudiante.

En el caso de Porras, será la tercera vez que represente al país en la Olimpiada Mundial ya que previamente este estudiante ha participado además como tutor en  otros de los eventos realizados.

El reto que enfrentarán en India será muy similar al realizado en nuestro país con la particularidad de que se incluirán reglas sorpresa que elevarán el nivel de la competición.

Para esto, los estudiantes están desde ya en un proceso de preparación y mejora del desempeño del dispositivo en la WRO. Como parte del marco de apoyo del TEC,  la coordinadora de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, Arys Carrasquilla, está brindando asesoría y la gestión para obtener equipo que mejore las funciones del robot construido con la empresa National Instruments.

El año anterior, los jóvenes habían obtenido el tercer  lugar en esta categoría en la Olimpiada Nacional, Quirós en esa ocasión como participante y Porras como tutor del equipo.

Ellos estarán siendo guiados por Josué Gómez Pereira de la empresa ACB Mecatrónica, forjada en el Centro de Incubación de Empresas del TEC.

Nota relacionada: Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y empresa formada en el Centro de Incubación obtienen premios en la Olimpiada Nacional de Robótica

Compañía Interuniversitaria

En el caso de la categoría categoría C, que incluye a jóvenes de 16 a 19 años, los ganadores fueron Isaac Trejos Jara de la carrera de Ingeniería en  Computadores del TEC en compañía de José Andrés Chavarría Vásquez, estudiante de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El propósito en esta categoría fue hacer un robot que llevara diferentes tipos de residuos, almacenados en contenedores al depósito de reciclaje. Además, el robot debía llevar los contenedores de reciclaje a sus lugares correspondientes para la recolección de más residuos. Para completar la misión, este debía terminar en un área de mantenimiento.

En esta edición de la Olimpiada Nacional compitieron 341 participantes entre niños y jóvenes distribuidos en 161 equipos durante dos días de competición. La competencia fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en conjunto con Aprender Haciendo, representante oficial de Lego en Costa Rica, la Municipalidad de Cartago y la Universidad Latina de Costa Rica.

Carla Gómez del Colegio Científico de Cartago de Cartago con Sede en el TEC y Fabián Picado del Colegio Sagrado Corazón San José obtuvieron el quinto lugar de 87 equipos incluidos en la Categoría C. (Foto: Arys Carrasquilla)

Ganadores de la VII Olimpiada Nacional de Róbotica. (Foto: Arys Carasquilla)

(Foto: Arys Carasquilla)