Feria de la Salud, una buena oportunidad para la prevención

11 de Agosto 2016 Por: Ligia Dittel Samuda
El stand de control del estrés durante la Feria de la Salud efectuó varias actividades recreativas como caminata con zancos, hula-hula, y el futbolín humano, captado por esta gráfica (Foto Ruth Garita, OCM)

Con más de 20 años de tradición la Feria de la Salud que organiza el Departamento de Trabajo Social y Salud del Tecnológico de Costa Rica se llevó a cabo con gran participación de estudiantes, funcionarios, familiares de ambos y miembros de la comunidad en general.

Los asistentes a esta actividad tuvieron la oportunidad de realizarse una serie de exámenes gratuitos y pagados a costos muy bajos bajo la filosofía de prevención de la salud, para evitar el desarrollo de diversas enfermedades. En este sentido también la Feria tuvo espacio para las personas que deseaban hacerse ultrasonidos, tomografías y radiografías, colonoscopía,  además de otros,  como la prueba de calcáneo, para medir los niveles de calcio y exámenes de sangre variados.

Para la Doctora Eva Meza, funcionaria del Centro Académico del TEC (CEDA) quien se aplicó la  prueba del calcáneo en esta edición de la Feria, la actividad reviste especial importancia desde el punto de vista preventivo, además que la Institución otorga el tiempo para practicarse estas pruebas, brinda la tranquilidad de que se está haciendo algo por la salud.

“Yo llevo 10 años asistiendo a la Feria y me he realizado pruebas como la de marcadores tumorales, gastroscopía, colesterol y otros que me ayudan y garantizan una vida de salud preventiva”.

Innumerables beneficios

“La Feria ha tenido una acogida excelente”, manifestó el Dr.  Luis Enrique Pereira, Director del Departamento de Trabajo Social y Salud.

“Hemos practicado en esta edición más de 1000 exámenes de laboratorio, más de 100 ultrasonidos, cientos de solicitudes de gastroscopias (realizadas bajo convenio con el Hospital Universal) y otras pruebas médicas muy importantes para generar una cultura preventiva”.

Según informó el Dr. Pereira, la Feria se dividió en dos partes: una fue la práctica de exámenes y pruebas, como prevención de la salud y la otra de promoción de la salud, que consistió en la instalación de stands informativos como: campaña contra el fumado, control de estrés, salud bucodental, nutrición, habilidades para la vida, drogodependencia, vida saludable y nutrición, entre otros.

La Feria de la Salud en el TEC tuvo lugar los días 10 y 11 de agosto en la Sede Central  de esta Institución en Cartago.