Alumnos del TEC en San José reciben apoyo gracias al trabajo del DOP

16 de Agosto 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
centro academico san jose
En el Centro Académico de San José, ubicado en Barrio Amón, se imparten las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería en Computación y Arquitectura y Urbanismo. (Foto: Archivo OCM)

Como ha sido característico desde su fundación hace 45 años, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) trabaja por la formación de sus alumnos de manera integral. Por medio del Departamento de Orientación y Psicología (DOP), la Institución acompaña a sus estudiantes en su vida académica y les brinda el apoyo complementario que sea necesario.

En todas sus sedes y centros académicos alrededor del país, el DOP cuenta con un grupo de expertos encargados de ese seguimiento y respaldo formativo de los futuros profesionales.

En el Centro Académico de San José -ubicado en el pleno corazón de la capital- dicho departamento realiza acciones como brindar asesorías psicoeducativas, apoyar a los estudiantes con necesidades educativas y con discapacidad; así como también impartir tutorías.

Ese tipo de programas abarcan acciones como la atención psicológica del estudiante en sesiones de tipo individual.

Según la licenciada Milene Bogarín, asesora psicoeducativa del DOP en San José, la ayuda que se les da a los alumnos puede enfocarse en diferentes campos dependiendo de sus necesidades. "Las consultas frecuentemente son relacionadas con asuntos de estrés, ansiedad, pareja, sexualidad, autoestima, relaciones interpersonales, dificultades familiares, depresión y duelos", aseguró la profesional.

Nota relacionada: Servicios de orientación y psicología benefician a estudiantes y muestran la cara del TEC en Limón

El Departamento de Orientación y Psicología además guía a los estudiantes para la realización de los diferentes trámites que deben completar dentro de la Institución.

En cuanto a las tutorías, son impartidas por estudiantes avanzados de las distintas carreras y van enfocadas en los cursos de mayor dificultad y que presentan un índice alto de repitencia. Esta modalidad funciona mediante consultas y centros-talleres.

Otra de las actividades en las que interviene el DOP es en la atracción de estudiantes al TEC. Esto lo realiza por medio de visitas a colegios y recíprocamente la visita de los alumnos de secundaria al TEC. En cualquiera de los dos casos se ofrecen charlas informativas.

Los diversos programas que ofrece el DOP son el Programa de Éxito Académico (Rama), Programa de Admisión Restringida (PAR), IntegraTEC y el Programa de Información Profesional (PIP). En la ejecución están involucradas las Escuelas y otras instancias del TEC e incluso el Consejo Nacional de Rectores (Conare).