Estudiante de Ingeniería en Computación, galardonada con el “Premio a la Excelencia Académica RUBÉN DARÍO

22 de Agosto 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
La estudiante Miuyin Yong Wong fue seleccionada para el “Premio a la Excelencia Académica RUBÉN DARÍO”.
 
    Primera mujer de la Escuela de Ingeniería en Computación que logra alcanzar el “Premio a la Excelencia Académica RUBÉN DARÍO”.

Con tan solo 19 años de edad, Miuyin Yong Wong, estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación, del Centro Académico de San José, ha sido seleccionada para recibir el “Premio a la Excelencia Académica RUBÉN DARÍO”.  Ella está entre las mejores estudiantes del Sistema Universitario, en este galardón entregado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Es así, como se proyecta  una vez más la excelencia académica en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), ya que Miuyin Yong obtuvo un índice de ponderación de 94.01. Yong es carnet 2014 y ya culminó con las materias de la carrera. Actualmente, está cursando la práctica profesional.

¿Por qué fue seleccionada?

El Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), aprobó en su XXXVI Sesión Ordinaria, realizar un homenaje a los estudiantes más distinguidos académicamente de cada universidad integrante del CSUCA por medio del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío.  De esta forma, se otorga un certificado y una medalla a cada estudiante seleccionado

Para la selección se tomaron en cuenta los siguientes parámetros:

    Estudiantes con un mínimo de tres años de carreraSe otorga un valor del 50% al promedio ponderado y un 50% al promedio de créditos aprobados por añoSe selecciona la estudiante de mayor índice según esta ponderación.  

Para el TEC es un orgullo llevar a Miuyin al Premio de Excelencia Académica,  como  estudiante seleccionada  pues esta joven de la carrera de Ingeniería en Computación aprobó en cinco semestres la totalidad de los cursos de  su carrera y actualmente lleva ya su práctica de especialidad, terminando así su carrera en solo tres años”, expresó la vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, Dra. Claudia Madrizova.  

Para Miuyin Yong Wong, significa un gran honor y una gran responsabilidad representar al TEC. “Es un orgullo ser galardonada con el premio de la excelencia Ruben Darío, ya que sólo se les ha otorgado a los mejores estudiantes de las universidades de la región”, destacó.

La galardonada considera que la clave principal para alcanzar este logro ha sido fijarse una meta, tener disciplina y asumir mucha responsabilidad.

Trayectoria de excelencia

La estudiante Miuyin Yong Wong ha logrado en forma excepcional completar los requisitos de graduación de la carrera de Ingeniería en Computación, en un tiempo menos de lo esperado de acuerdo al Plan de Estudios.  En el 2014 cursó con éxito 14  materias, aprobó por suficiencia, siete y además ganó dos más en el intensivo 2014-2015. En el 2015 ganó 16 cursos,  más dos en el intensivo 2015-2016.

“En el primer semestre de 2016 completa los cursos del plan de estudios y para el segundo semestre inicia la Práctica Profesional, como último requisito de graduación. Es de resaltar que Miuyin no reprobó ningún curso y que las notas fueron siempre mayores o iguales a 80. Sin duda el reconocimiento que recibirá es la recompensa al esfuerzo y disciplina de esta brillante estudiante”, destacó el vicerrector de Docencia, Ing. Luis Paulino Méndez.

Para el ingeniero Mauricio Avilés, profesor de la Escuela de Ingeniería en  Computación del Centro Académico de San José, “Miuyin es una estudiante muy dedicada, durante su paso por la carrera de Ingeniería en Computación ha tenido un rendimiento impecable. Se nota que recibe un gran apoyo por parte de su familia,  ya que era común ver a sus padres en el Centro acompañándola durante el tiempo que estuvo llevando cursos. Siento que el Tecnológico en general supo aportar de alguna u otra forma a su éxito potenciando su talento”.

Avilés resaltó que definitivamente el mérito es propio para Yong, por su dedicación, trabajo duro, responsabilidad, puntualidad, gratitud y compañerismo.

Además señaló que el paso de la estudiante  por la carrera deja huella, no sólo en el ámbito académico, sino en el personal, ya que deja muchas amistades entre estudiantes y funcionarios que la han conocido.

También mencionó, que a pesar de su dedicación al estudio, siempre encontró tiempo para sorprender a la comunidad de Computación con su repostería“El reconocimiento que recibe es relevante para la Institución porque es la primera mujer en la Escuela de Computación que logra alcanzarlo… Cualquiera que sea el camino que decida seguir, sabemos que dejará el nombre del TEC en alto, y eso nos llena de orgullo. El que haya elegido al Tecnológico para realizar sus estudios es un privilegio”, concluyó.

Yong asegura que para alcanzar este logro, su principal reto ha sido vencer el prejuicio de que la carrera de Ingeniería de Computación es una carrera mayoritariamente para hombres. Para el futuro se propone continuar con un doctorado en seguridad informática, campo que considera vital para resguardar la seguridad de la humanidad e instituciones públicas y privadas, claves para el desarrollo de los países

El homenaje 

El acto de premiación se realizará el 9 de setiembre, en la sede universitaria de Puerto Plata, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en República Dominicana. 

Allí, además de Yong, 20 estudiantes universitarios de los mas destacados de las universidades miembros del CSUCA serán los galardonados de la XI Edición de la Entrega del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío 2016.

El premio a la Excelencia Académica “Rubén Darío” se creó como un reconocimiento para aquellos estudiantes distinguidos académicamente de cada universidad centroamericana y de República Dominicana. 

Yong Wong viajará a  República Dominicana  acompañada de un representante de la FEITEC y de la Vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, doctora Claudia Madrizova.