Editorial Tecnológica obtiene, por sexta ocasión, el “Premio a la Empresa Editorial en Ciencia y Tecnología”

1 de Septiembre 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo

 

El director de la Editorial Tecnológica de Costa Rica, doctor Dagoberto Arias, recibió el reconocimiento otorgado a la Editorial Tecnológica y lo recibió de la presidenta del Consejo Director del Conicit, Giselle Tamayo-Castillo y de Leopoldo Escobar, en representación del Conicit.

 

    Editorial fue premiada por la calidad y diversidad temática de publicaciones con énfasis en ciencia y tecnología 
    Graduada del TEC reconocida como Científica del Año por sus labores de investigación en biodiversidad de microhongos tropicales.

Una vez más, la Editorial Tecnológica del Tecnológico de Costa Rica (TEC) fue galardonada con el Premio a la Empresa Editorial en Ciencia y Tecnología, edición 2013-2015.

Este reconocimiento es entregado cada dos años por el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) como incentivo a la difusión del conocimiento por medio de la edición, publicación y distribución de materiales bibliográficos de interés científico y cultural.

El Jurado calificador reconoció que la obra de la Editorial Tecnológica, “aparte de atender la demanda de temas vinculados directamente con el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, agregan valor a nivel de diseño, didáctico además de editarse en distintos materiales con alta calidad, aportando significativamente a la difusión del conocimiento científico y tecnológico del país”.

La presidenta del Consejo Director del Conicit, doctora Giselle Tamayo-Castillo, indicó durante la entrega del galardón, “nos encontramos sumamente complacidos al reconocer el trabajo de la Editorial Tecnológica del  Tecnológico de Costa Rica, ganadora del Premio a las Empresas Editoriales en Ciencia y Tecnología, una editorial que ha tenido la demanda de temas vinculados directamente al Plan Nacional de  Ciencia y Tecnología, aportando significativamente a la difusión del conocimiento científico tecnológico”.

Para la vicerrectora de Investigación y Extensión del TEC, doctora Paola Vega, ”como universidad, tenemos la misión de generar el conocimiento por medio de la investigación, difundirlo y ponerlo al servicio a la sociedad.  En esta labor, nuestra Editorial Tecnológica ha cumplido un papel trascendental en la difusión de la ciencia y la tecnología en Costa Rica por medio de sus revistas y libros especializados.  Del 2015 al 2016, nuestra Editorial publicó 20 nuevos libros especializados en ciencia y tecnología, así como 120 artículos científicos en la Revista Tecnología en Marcha”.

Vega señaló que la Editorial Tecnológica ha representado a Costa Rica en ferias nacionales e internacionales, tal como la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, la más importante a nivel mundial.  

A esto se suman importantes logros como la consolidación de la primeraplataforma costarricense de distribución y comercialización de libro electrónico.  El paso siguiente es dotar a los sistemas de bibliotecas, ya sean universitarios, públicos o privados, de los libros electrónicos de la Editorial y consolidar el proyecto “Librería digital universitaria”, el cual consiste en la distribución, difusión y comercialización de todos los libros electrónicos producidos por las universidades públicas de Costa Rica. 

Hacia la carbono neutralidad 

La Vicerrectora también destaca  el proceso de la certificación de carbono neutralidad de la Editorial, lo que la convertiría en la primera editorial en Centroamérica en recibir esta certificación.

Además se encuentra el inicio de la certificación medioambiental del Consejo de Administración Forestal (FSC con sede en Alemania), la cual certifica que el papel utilizado en las publicaciones procede de bosques y plantaciones gestionadas con los más altos estándares ambientales, para garantizar una explotación de los recursos sostenible con el medio ambiente y beneficiosa para las personas. 

El director de la Editorial Tecnológica, doctor Dagoberto Arias, destacó que para la Editorial y el TEC, recibir nuevamente esta distinción es muy significativo. “Desde la creación de la Editorial en 1978, el mandato fue muy visionario, cumplir con la misión de constituirse en la editorial especializada en ciencia y tecnología de Costa Rica. Este reconocimiento, es en sí, una gran motivación para seguir abriendo camino con las nuevas formas de difundir el conocimiento”.

Asimismo,  el Director destacó  que la Editorial ha sido la pionera en la implementación de la plataforma para la distribución y circulación del libro electrónico, proyecto que cada vez va creciendo y con grandes posibilidades de consolidar la iniciativa de librería digital universitaria. 

Se adjunta documento con los libros considerados por el jurado para otorgar el Premio para el período de evaluación.

Por sexta ocasión

La Editorial Tecnológica recibe este reconocimiento por sexta vez lo que la convierte en la Editorial con mayor número de reconocimientos desde que este premio fue instaurado en 1995.

El Premio consta de un certificado de reconocimiento y el equivalente a $2000 en moneda nacional con fondos asignados por la Comisión de Incentivos, adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MiCITT). El jurado del premio estuvo integrado por representantes del MICITT, Ministerio de Educación Pública (MEP), Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la Cámara Costarricense del Libro y el Conicit.

El Premio a las Empresas Editoriales en Ciencia y Tecnología fue creado mediante Ley 7169 del 26 de junio de 1990, según su artículo 62.

La Editorial fue fundada en 1978 y tiene 38 años de difundir conocimiento científico y tecnológico, en distintos ámbitos.

La premiación se realizó en el marco del acto de cierre del mes de la Ciencia y la Tecnología, realizado en el Centro de las Artes del TEC. 

En este evento se contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón; el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, doctor Marcelo Jenkins Coronas; la  viceministra de Ciencia y Tecnología, ingeniera Carolina Vásquez Soto; la presidenta del Consejo Director del Conicit, doctora Giselle Tamayo-Castillo, la doctora Paola Vega Castillo, vicerrectora de Investigación y Extensión del Tecnológico de Costa Rica y el doctor Walter Fernández Rojas, representante de la Academia Nacional de Ciencias.

En esta misma actividad se premió a la doctora Priscilla Chaverri Echandi, graduada de la carrera de Ingeniería Forestal del TEC, como Científica del Año, por sus labores de investigación  en biodiversidad de microhongos tropicales. 

La Dra. Chaverri Echandi es experta en el conocimiento de la biodiversidad de microhongos tropicales, conocidos como ascomicetes y logró la descripción de más de 90 especies nuevas para la ciencia, la mayoría presentes en Costa Rica. También ha descrito nueve géneros y una clase nueva. En reconocimiento a su trabajo científico, tiene una especie dedicada: la Trichoderma priscilae Jaklitsch & Voglmayr, 2014.

La graduada de la carrera de Ingeniería Forestal, Dra. Priscilla Chaverri Echandi es reconocida como Científica del Año por sus labores de investigación  en biodiversidad de microhongos tropicales.

 

Equipo de trabajo de la Editorial Tecnológica del TEC.