Auditoría Interna celebró su 40 aniversario

5 de Septiembre 2016 Por: Irina Grajales Navarrete
La Auditoría Interna es la encargada de realizar procesos de fiscalización, mediante la generación de servicios preventivos y de auditoría. (Foto: OCM / Ruth Garita).

Este 1 setiembre se celebró el 40 aniversario de la Auditoría Interna del Tecnológico de Costa Rica.

La conmemoración se dio en el auditorio del Edificio de Aulas, donde en un acto protocolario, las autoridades de la Institución ratificaron la importancia de estas cuatro décadas.

“Es un gusto compartir con ustedes un día tan importante para el TEC que celebra este año, 45 años de ser parte del sistema universitario público de Costa Rica y que tan solo cinco años después, creó una Auditoría Interna”, afirmó durante su exposición el rector a.i. Luis Paulino Méndez.

Desde su fundación en 1976, la Auditoría Interna es la encargada de realizar procesos de fiscalización, mediante la generación de servicios preventivos y de auditoría.

“Llegar a 40 años representa un gran compromiso que nos reta a innovar, para hacerlo cada día mejor”, afirmó Isidro Álvarez, auditor interno.

Durante el evento también se le rindió un reconocimiento a exauditores internos; así como al presidente del Instituto de Auditores Internos de Costa Rica, Javier González.

(De Izquierda a derecha), la vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, Claudia Madrizova y la vicerrectora de Investigación y Extensión, Paola Vega, entregan un reconocimiento a Marielos Cubas, exauditoria interna. (Foto: Ruth Garita / OCM).

Minutos más tarde se presentó el panel: “Objetivos del control interno: Un punto de encuentro”, con el fin de reforzar los objetivos de este tema:

1-   Protección del patrimonio público contra pérdidas, despilfarro y uso indebido o ilegal.

2-   La generación de información confiable y oportuna, como un elemento de la rendición de cuentas.

3-   La importancia del apego al bloque de legalidad por parte de todos los funcionarios públicos

4-   Y promover la eficiencia y la eficacia de todas las operaciones

Las ponencias estuvieron a cargo de José Manuel Arroyo, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia; Manuel Corrales; gerente del área de Servicios Sociales de la Contraloría General de la República.

Así como, la diputada Emilia Molina y Humberto Villalta, Vicerrector de Administración.

La Auditoría Interna evalúa la efectividad de los procesos de riesgos, control y dirección, para garantizar razonablemente el apego de la administración al marco legal y técnico.

Personal de Auditoría Interna del TEC (Foto: Ruth Garita / OCM