TEC celebrará la Independencia de Costa Rica con la tradicional Semana Cívica

7 de Septiembre 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
cimarrona
En TEC celebra todos los años con la “Semana Cívica” la independencia de Costa Rica. (Foto: Archivo / OCM)

Como ya es costumbre, cada año durante setiembre, mes en que el país entero conmemora su independencia, en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se realizan actividades en celebración de este histórico acontecimiento. La Semana Cívica 2016 se llevará a cabo bajo el lema “Sembrando valores para el rescate de la Madre Tierra”.

En esta ocasión, en la Sede Central de Cartago, a partir del lunes 12 y hasta el viernes 16 de setiembre, se podrá disfrutar de presentaciones musicales con cimarrona, coros, baile folclórico y marimba. El martes 13 en la explanada frente a la librería de Asetec se dará la presentación del libro: “El secreto oculto del corazón”, del escritor Francisco Fuentes.

De la misma manera, el miércoles 14 tendrá lugar una tradicional feria del agricultor y la presentación de la Compañía Folclórica Tierra y Cosecha. También en el transcurso del día se realizará el desfile de caballos “Razas equinas de Costa Rica”, en los alrededores del Campus.

Luego del feriado del jueves por la propia fecha de celebración, el viernes 16 de setiembre se cerrará la semana con la obra de teatro llamada “Tiquicia costumbrista”, del grupo Arlequín de la bruma.

Durante toda la semana habrá venta de artesanía en los pasillos cercanos a la zona del pretil.

Por su parte, en la Sede Regional de San Carlos, la fiesta arrancará también el lunes 12 y algunas de las actividades programadas son la música de marimba y cimarrona, bailes folclóricos y el concurso de fotografía sobre temas patrios. El cierre será el viernes 16 con un desayuno y almuerzo con platillos típicos preparados en la Soda Comedor de la Sede.

Mientras tanto, en el Centro Académico de Limón desde hace unos días se inició con una campaña de afiches distribuidos por sus instalaciones que buscan fomentar  el tema de los símbolos nacionales. Además, para el 14 de setiembre se está organizando un desayuno típico con la comunidad estudiantil y la entonación del Himno Nacional a las 6:00 p.m.

En el Centro Académico de Alajuela, la celebración patria estará enmarcada en la Semana Interuniversitaria, en la que se realizarán actividades deportivas como tenis de mesa, ajedrez y fútbol 7. Además, no faltará la música con cimarrona y marimba, el baile popular y las exposiciones de arte.

Finalmente, el Centro Académico de San José pondrá el ambiente en sus instalaciones con una serie de eventos cuya agenda está aún en proceso de oficialización.

La Independencia de Costa Rica y Centroamérica aconteció el 15 de septiembre de 1821.

Se adjuntan los programas de las actividades en las Sedes de Cartago y San Carlos.