Comunidad sorda validará Traductor Digital de LESCO en Señatón 2016

20 de Octubre 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
    70 personas de la comunidad sorda podrán definir la exactitud y comprensión de las señas que interpreta el Traductor Digital.

El apoyo para reducir las brechas en la comunicación de las personas sordas mediante el Traductor Digital de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO) desarrollado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), tendrá el próximo sábado 12 de noviembre a las 8:00 a.m., su presentación oficial; además se tendrá una actividad que por primera vez se realiza en el país.                                                                            

El Señatón 2016 será un competencia de validación de señas. Durante 12 horas, los participantes editarán y darán el visto bueno a las acciones que realice el avatar  en cuanto a la ejecución de las señas propias de la LESCO y dispuestas en el avatar del Traductor Digital.

El evento será un espacio donde unos 70 miembros de la comunidad sorda nacional, con conocimiento básico del uso de una computadora, podrán inscribirse y definir la exactitud y comprensión de las señas que interpreta el avatar.

Para esto, se han abierto ya las inscripciones para que los participantes mayores de 18 años, usuarios de la LESCO, puedan ser parte de este evento que se desarrolla por primera vez en nuestro país.

Actualmente se tiene incluido en su programación, 1284 señas, por lo que los tres primeros equipos que validen la mayor cantidad durante las 12 horas de competencia, ayudarán así en la optimización de este proyecto de innovación social y obtendrán al mismo tiempo, premios otorgados por los patrocinadores del evento.

El Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC), ente que ha definido la gramática de esta lengua mediante un conjunto de gestos corporales,  ha marcado la importancia de esta innovadora herramienta, la cual será la primera en América que incluya el lenguaje para sordos de manera digital.

“El proyecto nace en el TEC pero es de la comunidad sorda” destacó Melissa Vallejos, intérprete de LESCO del TEC,  quien reafirmó que todo proceso de mejora y comentarios se encuentra abierto para que la comunidad pueda dar sus perspectivas y optimizar así el proyecto.

El registro para el Señatón 2016 está abierto mediante formulario en línea que puede acceder mediante este enlace o bien mediante mensaje de texto al 8481-7905.