Niños disfrutaron de un “Paseo Matemático” conjugado con robótica

20 de Octubre 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
Natalia Calderón, estudiante de la carrera de Mantenimiento Industrial enseñó a los niños algunas técnicas para armar un pequeño robot. (Foto: Ruth Garita/OCM)
    Actividad forma parte de proyecto de voluntariado y extensión universitaria.

Mostrar que la matemática tiene distintas aplicaciones así como generar pensamientos lógicos en niños mediante actividades participativas desarrolladas por estudiantes voluntarios del Tecnológico de Costa Rica (TEC).  Con este fin, alumnos de la Escuela Cecilio Piedra de Frailes de Desamparados tuvieron un espacio donde la interacción y el conocimiento fueron uno solo.

Mediante el Proyecto de Voluntariado de la Carrera de Enseñanza de la Matemática (Provemac), 18 niños cerraron las actividades desarrolladas en su centro de estudio durante todo el año con una visita a la Sede Central del TEC en Cartago, donde conocieron las instalaciones de la universidad. Ellos fueron parte además de un taller de robótica impartido por estudiantes.

Con apoyo de distintas instancias que incluyeron el área académica de Ingeniería Mecatrónica, el Departamento de Trabajo Social, la Escuela de Ingeniería Electrónica así como de la Escuela de Ingeniería Producción Industrial, la visita de los niños incluyó una visita también al laboratorio SIM TEC.   

Mediante “estaciones”, los escolares conocieron distintas actividades y proyectos del TEC de modo tal que la visita se convirtió en una motivación adicional para que los niños estudien carreras enfocadas en la ciencia y tecnología.

Y es que precisamente esta visita responde a una continuidad de proyecto realizados por Provemac, y que tiene por objetivo involucrar a los estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Matemática a participar en proyectos de extensión en distintos centros educativos del país.

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Vencer el miedo matemático

Tania Ureña, docente de la Escuela Cecilio Piedra se encontró un reto al impartir matemática al único grupo de sexto grado que tiene este centro educativo.

“Es una gran responsabilidad la preparación adecuada de los niños para la transición de escuela a colegio, por lo que el apoyo para que la matemática no se convierta en un obstáculo es fundamental” destacó Ureña.

Para esto buscó ayuda de la Escuela de Matemática del TEC, mediante el profesor Marcial Cordero, coordinador de  PROVEMAC, quien con el apoyo de estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Matemática, visitaba la Escuela, en primera instancia, los sábados para impartir los talleres, pero con el desarrollo del programa, se convirtieron en parte de las clases regulares de estos niños.

Dentro de las actividades realizadas, estuvieron el desarrollo de pensamiento lógico así como las actividades dispuestas en el calendario matemático, el cual ofrece una agenda con  un reto diario al pensamiento. El calendario cuenta  con distintos niveles de dificultad y de diversas áreas cómo: lógica, álgebra, teoría de números, geometría, probabilidad y conteo entre otros.

El coordinador de Provemac destacó que los talleres así como el Paseo Matemático permiten generar un mayor acercamiento a la universidad así como un espacio para que los niños exploren áreas que usualmente son desconocidas para ellos.

“El Paseo realizado es un premio al esfuerzo realizado durante todo el año que nos permite acercar la matemática y las actividades del TEC a los niños” aseveró Cordero.

Así como la Escuela Cecilio Piedra, el coordinador destacó además que se están dando talleres en el Liceo Daniel Oduber en Cartago, para estudiantes de sétimo y octavo año, con el fin de fortalecer de igual manera los conocimientos en matemática.

      En la visita al TEC, niñas de la Cecilio Piedra interactuaron con los kits de “LEGO NXT” para construir un robot. (Foto: Ruth Garita)