Universidades estatales promueven la salud bucodental de sus estudiantes mediante campaña de videos

24 de Octubre 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
Los estudiantes de las universidades estatales reciben constantes inducciones sobre el cuidado de la salud bucodental y alimentación adecuada. (Foto: Red CUPS).
 
    En 2011 profesionales en odontología del Departamento de Trabajo Social y Salud del TEC realizaron un diagnóstico sobre la  salud bucodental en los alumnosGingivitis y cálculo dental son los principales problemas de salud que se presentan en población estudiantil

Con el objetivo de contribuir en el autocuidado dental en los estudiantes de las universidades estatales la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud (Red CUPS), coordinada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), comenzó una campaña que con vídeos enseña a los alumnos desde diferentes perspectivas. 

El plan, que lleva cerca de un año en ejecución y se remite al Eje de Salud Bucodental, también incluye el apartado de alimentación saludable.

Los cuatro videos que conforman la campaña fueron grabados en las instalaciones de las universidades y son protagonizados por estudiantes, quienes manifiestan opiniones y pensamientos sobre sus prioridades como universitarios y la higiene oral. 

El trabajo se complementa con charlas y la publicación en redes sociales de consejos y recetas saludables.

Según la doctora Gabriela Castro, odontóloga del TEC, la meta se ha cumplido porque se trabajó de manera “entretenida”. “Esperamos que  las prácticas de los buenos hábitos cotidianos sobre la salud bucodental y alimentación saludable hayan sido del agrado de los estudiantes con las prácticas saludables desde las emociones, desde lo positivo y lo agradable”, señaló Castro. 

A continuación presentamos el primer vídeo que conforma la campaña. En las próximas semanas estaremos publicando los demás por este medio: 

 

La Red CUPS está conformada por profesionales de salud provenientes del TEC, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).