Experto de BarcelonaTech analiza avances para reacreditación de Arquitectura y Urbanismo

25 de Octubre 2016 Por: Fernando Montero Bolaños

Joan Lluis Zamora (de anteojos) enfatizó en la necesidad de que la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC se convierta en generadora de opinión pública, a partir de proyectos de investigación de peso que despierten el interés de la prensa y de las autoridades gubernamentales. A su lado, Francisco Castillo, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. (Foto: Fernando Montero/OCM)

Revisor sostuvo reunión de trabajo con autoridades y docentesSeguimiento al proceso de mejoramiento con miras a la reacreditación de SINAES para 2018

El arquitecto Joan Lluis Zamora, docente e investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech, España, visitó el Centro Académico de San José para evaluar el proceso de mejoramiento con el que se comprometió la Escuela de Arquitectura y Urbanismo al recibir la acreditación de su carrera en el 2014 por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Entre otros logros, Zamora resaltó que la Escuela de Arquitectura y Urbanismo está convirtiendo los retos que establece la acreditación en un proceso sistemático, de tal forma que existen varias comisiones encargadas de darle seguimiento a los desafíos a largo plazo y no solamente para cumplir un requisito de la revisión.

Consultado sobre el principal desafío que tiene la unidad académica, Zamora mencionó que es el mismo que tienen todas las universidades del mundo: justificar su existencia, no solamente como el lugar donde se entregan títulos, sino como espacios de discusión y análisis, donde surjan propuestas para el futuro de la humanidad.

Para Zamora se requiere una Escuela de Arquitectura y Urbanismo que marque el camino de la arquitectura que necesita Costa Rica para las siguientes décadas, tomando en cuenta la realidad social y ambiental del país.

Además, destacó la importancia de que la Escuela construya su propio modelo, tomando referentes de otras escuelas de arquitectura en el mundo, pero atendiendo a la realidad costarricense.

Francisco Castillo, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, destacó tres acciones del proceso de mejoramiento en el que se encuentra la Escuela:

Reforzamiento de la investigación.

Internacionalización de la Escuela

Participación de la Escuela en la solución de problemas nacionales relacionados con arquitectura y urbanismo.

“Hoy se presentó un informe en el cual estamos al día con los compromisos y un avance de un 30% a un 40% con los dos años que siguen. Eso quiere decir que vamos a un buen ritmo para alcanzar la reacreditación en el año 2018”, resumió Castillo.

Una Escuela más humana y con visión de futuro

Durante la sesión de trabajo, Zamora invitó a revisar las estadísticas de rendimiento académico para modificar las estructuras de los cursos, con la finalidad de tener un plan de estudios “más humano”, que atienda a la realidad del estudiante y del país.

Asimismo, el experto insistió en la necesidad de promover el análisis entre los estudiantes y de exigirles muchas opciones de diseño en sus trabajos para que justifiquen, con más elementos de juicio, por qué escogen un diseño y desechan los demás. “Necesitamos que el estudiante pierda el miedo de actuar”, sentenció.

Como parte de sus recomendaciones, Zamora resaltó la necesidad de que la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC se convierta en generadora de opinión pública a partir de investigaciones de peso que despierten el interés de la prensa.

Para lograr ese objetivo, invitó a pensar en las necesidades urbanísticas y arquitectónicas que tendrá Costa Rica en el año 2026, porque los profesionales que responderán a ellas son los que están siendo formados en estos momentos como estudiantes.

Además de la reunión de trabajo para revisar el proceso de acreditación, Zamora dirigió un conversatorio sobre la investigación en arquitectura, con todo el personal docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC.