‘Ni mi casa es ya mi casa’, en homenaje a Beto Cañas

28 de Octubre 2016 Por: Fernando Montero Bolaños

Al finalizar el estreno, Alda y Víctor Cañas agradecieron al elenco por darle vida a una de las obras de teatro más significativas que escribió su padre.

    Montaje de Teatro Agosto, del TEC, retomará sus funciones en febrero de 2017 con una gira por todo el país

El grupo Teatro Agosto, del Tecnológico, estrenó la obra Ni mi casa es ya mi casa, en homenaje a Alberto Cañas Escalante, autor de la obra y quien siempre mantuvo una estrecha relación con el TEC.

El tributo lo recibieron Alda y Víctor, dos de los hijos de Cañas, quienes no ocultaron su entusiasmo al ver cómo la obra de su padre cobraba vida en las tablas.

“Los felicito por el montaje de la obra. Está muy bien interpretada y me impactó mucho el mensaje de mi padre al ver representados a mis abuelos y al niño que él fue. Estoy segura que mi padre hubiera disfrutado muchísimo”, destacó Alda Cañas al finalizar el espectáculo.

La obra narra las dificultades que atraviesa una familia de clase media costarricense al enfrentar las consecuencias de la inestabilidad política y económica que vive el país en los años treinta. Esta crisis afecta seriamente la escala de valores y las relaciones sociales.

“Para nosotros Ni mi casa es ya mi casa habla de la devastación que produce la modernización tanto en torno a cosas tangibles, como el patrimonio arquitectónico; como intangibles, como los valores de identidad de un pueblo”, manifestó Alexandra de Simone, gestora cultural de la Casa Cultural Amón, del Tecnológico, y codirectora del montaje.

Según De Simone, la obra tiene gran vigencia porque el país está en una nueva transición en la que debe luchar por mantener y defender sus valores y a las instituciones que han hecho la diferencia en la construcción de la identidad costarricense.

“Esta obra es una manera de persuadir a la gente sobre la importancia de los proyectos de rescate del centro histórico de la capital, que tiene el Centro Académico de San José, para que no se pierda ni la arquitectura ni la memoria. Es una tarea vital porque tiene que ver con quiénes somos y de dónde venimos”, afirmó De Simone.