Ingeniería Agrícola se proyecta en congreso en Nicaragua

11 de Noviembre 2016 Por: Ligia Dittel Samuda

Participantes del TEC en el VII Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola, celebrado en la Universidad Nacional de Ingeniería en Managua, Nicaragua. (Foto Cortesía del Ing. Marvin Villalobos)

Analizaron temas sobre los recursos hídricos, el cambio climático y la alimentación.

Profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrícola del Tecnológico de Costa Rica participaron  con varias ponencias recientemente en el VII Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola, celebrado en la Universidad Nacional de Ingeniería en Managua, Nicaragua.

La actividad  se convirtió en un espacio para el intercambio de experiencias con expositores de diversos países, quienes junto a los representantes de Costa Rica,  presentaron investigaciones, estudios y proyectos realizados en el área del desarrollo de la agricultura;

Además sirvió para la interacción multidisciplinaria entre investigadores, empresarios, productores y  profesionales del área agrícola

En el seno de este Congreso se analizaron temas relacionados con los recursos hídricos, el cambio climático y la alimentación.

Por parte de la Escuela de Ingeniería Agrícola del TEC participaron 7 profesores y los estudiantes: Laura Saborío Gutiérrez, Diana Faisury Ríos Arias, Mariela Salmeron Brenes y Sianny Abarca Monge.

Entre las ponencias y estudios presentados estuvieron: “Análisis hidrológico de la cuenca del Río Birrís”, “Situación del riego en la zona norte de Cartago”, “Recolección, procesamiento y utilización de datos en la mecanización agrícola”, “Producción de melón en invernadero” e “Invernaderos económicos”, entre otros.

Al referirse al evento y a la participación del Tecnológico el Ingeniero Marvin Villalobos, director de la Escuela de Ingeniería Agrícola del TEC manifestó: “estos eventos ayudan a dar a conocer el quehacer de la Escuela y son de gran importancia para fomentar la participación estudiantil con ponencias. En estos congresos también se establece un roce con profesionales de otros países y se crean vínculos para  fomentar alianzas futuras.

“Fue una excelente experiencia para estudiantes y profesores, dejando una muy buena impresión sobre los proyectos y actividades que desarrolla la Escuela”.

Tanto profesores como estudiantes contaron con el apoyo de las Vicerrectorías de Docencia y Vida Estudiantil, así como del Comité de Becas del TEC.