Amante de la química saca 800 puntos en el examen de admisión del TEC

16 de Noviembre 2016 Por: Irina Grajales Navarrete

Catalina Porras obtuvo 800 puntos de 800 posibles en dicha prueba (Foto: Ruth Garita / OCM).

“Sentí que me había ido bien, pero no tan bien como para sacarme un 800”, afirmó emocionada Catalina Porras.

La estudiante del colegio público, Científico Costarricense de Cartago, alcanzó el máximo puntaje en el examen de admisión del Tecnológico de Costa Rica (TEC); es decir, obtuvo 800 puntos de 800 posibles en dicha prueba.

“Mis papás están muy sorprendidos. Cuando les di la noticia dijeron que tenían un genio en la casa y que estaban muy orgullosos de mí”, afirmó la joven de 18 años.

La estudiante amante de la química y la biología, desea entrar a la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

“La emoción que se puede sentir es muy grande. Ella es una joven muy esforzada y me siento muy orgullosa”, aseveró la madre de Catalina, Erika Silesky.

Segundo y tercer puesto

(De izquierda a derecha). Diego Murillo, Catalina Porras y Marlon Taylor obtuvieron los mejores tres promedios en el examen de admisión del ITCR. (Foto: Ruth Garita / OCM).

Junto a Catalina, Diego Murillo, del Colegio Bilingüe Nueva Esperanza, también recibió un reconocimiento, tras obtener la segunda mejor calificación con 796,12 puntos. Su deseo es estudiar Ingeniería en Computación.

“Después de este evento, me gustaría mucho entrar al TEC. Creo que es un gran  privilegio estar en esta Institución”, señaló Diego Hernández, vecino de la Aurora de Heredia.

En tercer lugar fue para Marlon Taylor del Colegio La Salle, tras alcanzar una nota de 795, eligiendo la carrera Ingeniería en Mecatrónica.

“Yo ví la nota y dije ´esto no está pasando´, jamás pensé que me iba a tener un resultado tan alto. Cuando le di la noticia a mis papás hasta se pusieron a llorar”, relató Taylor, vecino de Santa Ana.

El anuncio oficial se llevó a cabo en el auditorio del Centro de las Artes de la Institución, donde en total  se rindió un reconocimiento a los 30 mejores promedios. Cada uno de ellos obtendrá una beca del 100% para realizar sus estudios.

“Hoy es un día especial para nuestra institución, porque están con nosotros un grupo de jóvenes que demostraron excelencia académica, y a quienes esperamos a partir del próximo febrero 2017”, dijo durante el acto la Vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, Claudia Madrizova.

Entre esas personas el 39,7% resultó elegible para ingresar a una carrera; es decir 6 791 obtuvieron una nota mayor o igual a 520 puntos.

De acuerdo con datos del Comité de Examen de Admisión, entre las carreras más solicitadas se encuentran: Ingeniería en Biotecnología y Administración de Empresas diurna en la sede de Cartago.

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, a través del Departamento de Orientación y Psicología del TEC.

En total, se rindió un reconocimiento a los 30 mejores promedios. (Foto: Ruth Garita / OCM).

Este año se inscribieron 20 109 estudiantes para hacer el examen de admisión, pero 17 096 realizaron la prueba. (Foto: Ruth Garita / OCM).