Graduados de universidades públicas son analizados por el sector productivo nacional

Estudio del Observatorio Laboral de Profesionales de Conare.

16 de Noviembre 2016 Por: Kenneth Mora Pérez

Los graduados de las universidades públicas fueron objeto de un estudio en conjunto con los empleadores para conocer así diversos aspectos de su ámbito profesional y de contratación. (Foto: Archivo OCM)

La perspectiva de los empleadores para cumplir la misión de las universidades de formar recurso humano que atienda las necesidades de la sociedad fue mapeado mediante un estudio realizado por el Observatorio Laboral de Profesionales (OLAP) de CONARE.

Dicho estudio tuvo como objetivo conocer las principales características  que tienen los empleadores sobre las personas graduadas de las universidades estatales. Esto mediante una categorización de 60 de las disciplinas impartidas, en conjunto con la opinión de los jefes inmediatos acerca de la formación y desempeño de las personas graduadas que tienen a su cargo.

Además de los empleadores, la muestra tuvo a los mismos graduados así como a las cámaras empresariales, instituciones públicas y datos proporcionados por las universidades. La muestra se deriva de las personas graduadas de universidades estatales en el periodo 2008-2010, consultada en el año 2013.

En el caso de la parte de los empleadores, se hizo con las jefaturas directas de los graduados mediante la valoración del desempeño por disciplinas y no de una persona  graduada o universidad en específico.

El estudio agrupó los resultados por disciplina y no por carrera, a partir del área de conocimiento. Recursos naturales, Artes y Letras así como las Ciencias Sociales y la Ingeniería son parte de dichas áreas.

Fuente: OLAP (Infografía: Gaby Delgado/OCM)

Los resultados

Como parte de los resultados y respecto al sector donde laboran los graduados de las universidades públicas, la empresa privada se marca como la principal fuente de empleo, ya que esta cuenta con el 39% de esta fuerza laboral, seguido por instituciones autónomas o semiautónomas, que tienen un 35%.

Respecto a la actividad económica que más concentra profesionales, el área educativa, en específico la enseñanza cuenta con un total del 90% de profesionales que desempeñan este tipo de tareas mientras que la Administración Pública –siempre en el área educativa- representa casi un 9%.

En el área ingenieril, las industrias manufactureras son las que más cuentan con egresados, ya que cuentan con un 22,4%, seguido por las actividades de suministro eléctricos, de gas y vapor con un 17%. Los ingenieros están presentes de igual manera en la Administración Pública con un 10.5%.

¿Qué influye en la selección de personal?

Dentro de las preguntas que contenía el cuestionario, estaban los aspectos que según la opinión de los empleadores son claves en la selección de las personas.

El espíritu emprendedor fue uno de los elementos que más destacó, inclusive por encima del mismo grado académico, ya que 31 contratistas marcaron este aspecto por encima de este elemento. Además, aspectos como la disponibilidad de horario, la personalidad así como la experiencia laboral previa y la universidad de la que procede fueron aspectos claves que marcan pauta al momento de seleccionar el recurso humano.

El compromiso con la calidad fue otra de las cualidades claves para la contratación de personal. Además, la capacidad para trabajar en equipo se resalta como uno de los elementos de mayor importancia, unido con un compromiso ético y de honestidad.

Fuente: OLAP (Infografía: Gaby Delgado/OCM)

La investigación completa se puede acceder en este enlace y ofrece las siguientes utilidades para el ejercicio académico, según lo presenta el OLAP:

• Obtener una valoración externa de las personas graduadas.
  • Un mayor conocimiento de las necesidades de los empleadores.
  • Vincular las necesidades de los empleadores con la oferta docente de las universidades.
  • Conocer el sector productivo en el que trabajan las personas graduadas de las universidades estatales.