TEC apuesta a la Acreditación Institucional

22 de Noviembre 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Iván Vargas, doctor en física de plasma y fusión nuclear y coordinador del Laboratorio de Plasmas para energía de fusión y aplicaciones del TEC, explica el funcionamiento Stellarator de Costa Rica 1(SCR-1) a los representantes de HCERES. (Foto OCM).

Será la primera Institución en solicitar la evaluación con miras a la acreditación institucional

Siguiendo con el compromiso de mejora continua, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) apuesta esta vez a la Acreditación Institucional.

Desde el año 1999, el TEC ha venido consolidando el proceso de acreditación de su oferta académica, bajo el lema de la mejora continua. A la fecha estos procesos de acreditación y reacreditación han sido realizados por varias agencias, de acuerdo a la decisión de cada Escuela. SINAES, CEAB, ACCAI y ACAP, destacan entre las agencias participantes.

La acreditación de una carrera implica la evaluación de los aspectos directamente relacionados con la disciplina de la misma y de todo el entorno institucional. Este último aspecto es conocido en otros modelos como Acreditación Institucional”, destacó el Ing. Luis Paulino Méndez, vicerrector de Docencia.

Recientemente el Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA)  firmó un convenio con el High Council for Evaluation of Research and Higher Education (HCERES)  de Francia, con el objetivo principal de incursionar en procesos de acreditación institucional.

Hace un año el Rector del TEC, Dr. Julio César Calvo, como presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) junto con la ministra de Educación, Dra. Sonia Marta Mora, y el presidente de  la Conferencia de Presidentes de Universidad Francia (CPU), Jean-Loup Salzmann, y François Cansell, presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (Cdefi) firmaron el convenio de reconocimiento mutuo de diplomas y de períodos de estudios en educación superior, entre universidades costarricenses y francesas.

Luego de esta firma el Dr. Calvo visitó la HCERES con sede en París para evaluar la posibilidad de que el TEC se acreditara institucionalmente con esta agencia, a fin de hacer una autoevaluación con los esquemas europeos y así lograr una acreditación internacional.

Un año después, esta iniciativa ha prosperado y con el marco de dicho convenio, el TEC será la primera Institución en la región en entrar en un proceso de evaluación con miras a la acreditación institucional internacional.

Para iniciar el proceso, el 9 de noviembre se recibió la visita de dos representantes de HCERES: Solange Pisarz y Francois Pernot, quienes expusieron el modelo de acreditación y realizaron visitas exploratorias en el Campus Central.

“Como resultado de la visita se definió la hoja de ruta,  de manera que a finales del 2017 se haya completado el proceso, que se compone de tres pasos: autoevaluación, visita de expertos evaluadores y decisión final del Consejo de Acreditación de HCERES”, concluyó Méndez.

La Oficina de Planificación Institucional (OPI) liderará este proceso y se espera la activa participación del SINAES, con el fin de que el TEC, como proyecto piloto, genere la experiencia para adaptar este esquema al SINAES e iniciar desde esta agencia acreditadora un proyecto de acreditación institucional, a fin de simplificar los procesos de acreditación de programas.