Familias beneficiarias de programas sociales abren tienda en el aeropuerto

23 de Noviembre 2016 Por: Irina Grajales Navarrete

Gracias a un convenio entre el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el IMAS, 42 de estos empresarios fueron capacitados y acompañados en la parte empresarial por profesionales del centro universitario. (Foto: Irina Grajales / OCM).

TEC capacitó a una parte de este grupo de emprendedoras.

A partir de este viernes 25 de noviembre, si va salir del país, tiene una nueva opción para comprar recuerdos o regalos.

Se trata de “El Mercadito”. Una tienda localizada en el aeropuerto Juan Santamaría, donde usted podrá encontrar una gama de más de 100 productos artesanales costarricenses: bolsos, adornos, bisutería, prendas de vestir, candelas, hamacas, entre otros.

Los productos son desarrollados por  97 familias productoras beneficiarias de programas sociales; de esta manera se prevé que la tienda generará encadenamientos productivos y empleo para más 350 personas que conforman estos hogares en estado vulnerable.

En este caso, gracias a un convenio entre el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el IMAS, 42 de estos empresarios fueron capacitados y acompañados en la parte empresarial por profesionales de este Centro Universitario.

La inauguración oficial se llevó a cabo esta semana por la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón y el presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias; así como más de 100 invitados especiales.

“El objetivo principal era mejorar el producto que ellos iban a llevar al aeropuerto, con el fin de que fuera más atractivo para el turista”, afirmó la coordinadora del Programa de Emprendedores del TEC, máster Rytha Picado.

Las ganancias que generará este local de artesanías lo administrará Coopemipymes. (Foto: Irina Grajales / OCM)

Estas familias son parte de la Cooperativa de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios de Servicios Múltiples de Costa Rica (Coopemipymes), primera conformada por beneficiarios de programas sociales.

“El curso en el TEC nos sirvió muchísimo. Yo, por ejemplo, soy la creadora de la colección Pizote Santo, pero cuando llegué al TEC, ellos me ayudaron mucho. Ahora utilizo colores más vivos, modernos y en una iconografía más directa, y no tan infantil como antes”, afirmó la gerente de Coopemipymes y una de las empresarias, Rebeca Román.

Otro de los proveedores de “El Mercadito” es Coopearsa, una cooperativa del cantón de Valverde Vega de Alajuela.

La tienda cuenta con un espacio de 60 metros cuadrados, y fue diseñado por el equipo de zonas comerciales para Aeris a nivel mundial y tuvo un costo de $350 mil.

Durante la inauguración de la tienda participaron representantes del Gobierno, de Aeris Holding Costa Rica, así como invitados especiales (Foto: Irina Grajales / OCM).

En total, más de 100 personas se hicieron presentes a la inauguración. (Irina Grajales / OCM)

Los productos son desarrollados por más 97 familias productoras beneficiarias de programas sociales. (Irina Grajales / OCM).