El panorama de una nueva guerra comercial

  • Estados Unidos y China, principales socios comerciales de Costa Rica, en disputa por aranceles a productos.
28 de Junio 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
imagen ilustrativa de tanques y aviones que disparan dinero en mapa

Imagen ilustrativa. (Diseño: María Quesada / OCM)

No hay disparos  o bombas que destruyan ciudades, pero si un bombardeo en las cuotas de importaciones en una nueva guerra comercial que parece crece cada vez más su nivel de escalada.

Estados Unidos importa cuatro veces más acero del que exporta y compra esta mercancía a más de 100 países.

Los metales son parte de la industria que se pone en el primer frente de batalla.  Estos materiales se han visto en la palestra principal de discusión en los que China y Estados Unidos, así como México, Canadá y la Unión Europea se enfrentan.

Con la entrada en vigor del aumento de los aranceles a las importaciones de acero en un 25% y de un 10% en el aluminio,  se distingue uno de los conflictos comerciales que parece ampliar más el espectro de acciones no solo para estos elementos de construcción sino para otros ámbitos como el automotriz así como el alimentario.

La situación ha tomado a los metales como punto de inicio con el argumento político del presidente Donald Trump,  que se requiere esta medida por razones de seguridad nacional, ya que la industria asociada ha sufrido durante los gobiernos anteriores por las "injustas" políticas de importación existentes.

Sin embargo, el panorama refleja para Carlos Cascante de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, la disputa de dos tendencias que se enfrentan en la clase política de los Estados Unidos, las cuales han llegado a repercutir en la escena internacional.

Para Cascante, se marca en estas decisiones, una ideología enemiga del libre comercio y que busca un proteccionismo interno, lo que genera conflictos con socios como China o Europa, quienes verían afectadas sus importaciones con nuevos impuestos. No obstante esto ha generado al mismo tiempo una respuesta de estos países en la que se amenaza con poner aranceles a productos que son exportados  por Estados Unidos.

Entre estos la soya, que según destaca el especialista, es uno de los productos que más se exporta hacia el país asiático, lo que generaría un desequilibrio en el medio oeste de los Estados Unidos, pero que podría abrir al mismo tiempo oportunidades para otros países productores como Brasil al poder satisfacer la demanda requerida.

"Las acciones de Estados Unidos representan signos de debilidad y de retracción no sólo en el campo económico sino también el migratorio, ambiental y de derechos humanos para conservar las cosas según su perspectiva de manejo" Carlos Cascante, Escuela de Relaciones Internacionales UNA

Productos afectados

Como parte de las acciones de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, este organismo publicó un documentos de 205 páginas que detalla todos y cada uno de los productos chinos que sufrirán el impuesto adicional en su llegada a suelo americano. Entre los que destacan están el  arroz, todo tipo de pescados, frutos secos, vegetales y frutas así como el tabaco, los cuales serán más caros comprarlos.

Por su parte, el gobierno de Xi Jinping contestó haciendo una lista propia, que si bien es mucho más corta, se calcula tendrá el mismo impacto. La lista completa traducida por Fortune incluye al whisky, la carne de vaca, tabaco, vehículos y una gran variedad de productos agrícolas.

infografia_guerra comercial

 

¿Qué se puede esperar para América Latina?

Una de la primeras respuestas en el conflicto se dio por parte de México, quien anunció que también castigará las importaciones de varios productos de su vecino del norte entre los que se encuentran los aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos así como diversos quesos.

Para este año el crecimiento de la economía costarricense se ubicará en el rango de 3% a 3,75%, el dato más bajo desde el 2015 según el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR.

Para Costa Rica el panorama puede de igual manera presentar riesgos así como oportunidades que pueden aprovecharse para posicionar algunos productos que no puedan satisfacer la demanda o bien que por los nuevos costos sean de más difícil acceso.

Para el economista de la Escuela de Administración de Empresas del TEC, Víctor Garro, la situación comercial actual de Estados Unidos y sus socios generará reacciones en el flujo comercial no sólo de quienes están en la disputa sino que a nivel regional puede tener efectos tanto en la demanda de productos así como de insumos en algunas industrias, lo que podría afectar consecuentemente la demanda que se produce en nuestro país y en general en Latinoamérica.

Para esto, el economista destaca las medidas de compesación que deberán hacer tanto empresas como los mismos países, ya que los efectos -en el caso de Costa Rica- puede inclusive afectar el turismo- al verse disminuida la capacidad de consumo de los estadounidenses; principal visitante al país según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Sin embargo para algunos expertos, Latinoamérica podría ser la región ganadora ya que según datos estimados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante el 2017 China fue el país del mundo al que más crecieron las exportaciones de esta zona, con un alza interanual del 23 %.

En la actualidad,  China exporta hacia Latinoamérica y el Caribe  productos eléctricos y mecánicos principalmente, mientras que la región exporta a este país materias primas y productos agropecuarios.

Economía, Estados Unidos, China