Iniciativa de China expande antigua Ruta de la Seda

Costa Rica en el mapa de la Franja y la Ruta

• Propuesta vincula nuestro país a plataforma de cooperación de China.
  •
  • Mejora en comercio, rutas y transferencia cultural, entre otros, son parte de la iniciativa.
6 de Septiembre 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
mapa de costa rica y bandera china con yuanes

Imagen ilustrativa (Diseño: Anthony Morera/OCM)

Una de las rutas comerciales más antiguas en la historia del mundo tendrá una extensión más en nuestro país, gracias a la vinculación de Costa Rica a la iniciativa China de la Ruta de la Seda del siglo 21.

La propuesta asiática denominada La Franja y la Ruta (One road, one belt en inglés) expande su accionar oficialmente en el país gracias a la firma reciente de un documento de entendimiento que vincula a Costa Rica como parte de la plataforma de cooperación en áreas como el comercio, transporte, transferencia de saber y cultura así como inversión.

China, segundo socio comercial de Costa Rica, busca mediante la Franja y la Ruta, brindar colaboración a distintos países de Europa, Asia, África y América Latina, con estrategias de desarrollo, planificación así como de conectividad de carreteras, ferrocarriles y puertos así como en energía y telecomunicaciones. La transferencia además del saber científico tecnológico, la expansión de la inversión, el comercio y la cooperación industrial, forman de igual manera, parte de las acciones que contempla la iniciativa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha manifestado que esta cooperación será un incentivo adicional para que empresas asiáticas construyan y se instalen en parques industriales así como en zonas de cooperación económica y comercial. Además,  será un impulso para que las instituciones financieras puedan proporcionar apoyo y servicios para la generación de capacidad de producción,  inversión e intercambio comercial entre ambos países.

embajador de china
Costa Rica y la República Popular China firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación, para promover conjuntamente el Cinturón Económico de la Ruta de Nueva de la Seda. (Fotografía: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)

Según las expectivas de Costa Rica, se buscará lograr acuerdos de cooperación en educación, cultura, salud, turismo, deportes así como  bienestar público.  Además, estará la iniciativa de  desarrollo para ciudades hermanas entre nuestro país y China.

Actualmente, unos 130 países forman parte de la iniciativa impulsada por el presidente Xi Ji Ping en el 2013. Durante los cinco años que se ha desarrolllado, el comercio total de China con los países de la Franja y la Ruta ha superado los cinco billones de dólares, con un crecimiento anual promedio de 1,1% según datos del Ministerio de Comercio de China.

China también ha firmado o modernizado cinco tratados de libre comercio con 13 de estos países, entre los cuales destaca los más recientes de América Latina con Panamá y República Dominicana. Costa Rica desde el 2011 tiene en vigencia un tratado comercial con este país.

"El instrumento firmado entre Costa Rica y China es fruto de la confianza, que se ha fortalecido desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en junio del 2007 y que ha contribuido a profundizar los lazos políticos, económicos y comerciales" Epsy Campbell, Canciller y Vicepresidente de la Republica

infografía_franja y ruta

Ciencia y tecnología también en la Ruta

Como parte del fortalecimiento con la nacion asiática, una delegación encabezada por el Embajador Tan Heng, visitó recientemente el Centro de Investigación de Biotecnología (CIB) con el fin de conocer las instalaciones así como la investigación que  realiza el Tecnológico de Costa Rica (TEC) en esta área.

En el encuentro se discutieron sobre las posibilidades de cooperación para el intercambio de docentes y estudiantes así como potenciales proyectos de investigación que se puedan desarrollar entre el TEC y centros especializados así como universidades de China.

Además, se discutió la posibilidad de apoyo para construir el edificio de Aplicaciones Biomédicas y el invernadero del CIB, así como la mejora del Laboratorio de Bio-Emprendimiento, entre otros espacios de investigación y académicos.

El embajador Heng destacó el papel que tienen las universidades de Costa Rica en la investigación y desarrollo,  al tiempo que señaló las oportunidades que representa para el país y el TEC ser parte de la nueva Ruta de la Seda.

"Consideramos a Centroamérica como una extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda del siglo 21(...). Queremos ampliar el comercio y la inversión china en Costa Rica así como el intercambio cultural, entre otros mecanismos de cooperación" Tang Heng, Embajador de la República Popular China en Costa Rica

Heng fue acompañado en su visita al TEC por el vicerrector de Investigación y Extensión, Alexander Berrocal y el director de la Escuela de Biología,  Carlos Alvarado en conjunto con el coordinador del CIB, Miguel Rojas, quien precisamente señaló la ventana que abre la nueva Ruta de la Seda como una oportunidad de cooperación científica y tecnológica.

Rojas destacó cómo el sector biotecnológico en Costa Rica requiere fortalecer la creación de nuevas microempresas en esta área, lo que lo vincularía al país a uno de los mercados más grandes como lo es China, además de permitir el fortalecimiento de recurso humano así como la articulación académica - empresarial.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que en lo que va transcurrido de este siglo, el país asiático se ha convertido en el primer socio comercial para América Latina; información que de igual manera confirma el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que indica que en el 2017, las exportaciones de la región al gigante asiático se dispararon un 30%.

China, Franja y Ruta, Biotecnología