China, más cerca para Costa Rica

  • Comercio, cultura y educación china cada vez más presente en el país.
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  • Feria Internacional será una nueva vitrina para mostrar productos costarricenses.
1 de Noviembre 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
ENTRADA BARRIO CHINO SAN JOSÉ

El Barrio Chino en San José fue fundado en el 2012 y es un espacio principalmente comercial pero también de encuentro entre costarricenses y chinos. (Fotografía: Wkp commons)

Una diversidad de productos que van desde los adquiridos en el supermercado o bien establecimientos comerciales así como aplicaciones en línea han logrado -consciente e inconscientemente- estrechar las relaciones que mantiene Costa Rica con China.

La diversidad de productos que hoy se encuentran en manos de costarricenses respecto al e-commerce, se vinculan con datos del Foro Económico Mundial, los cuales señalan que un 40% de las transacciones de comercio electrónico del mundo suceden en China, a diferencia de tan sólo el 1% que ocurrían en ese país una década atrás.

Esta realidad parece concuerda con la logística que se ha enfrentado Correos de Costa Rica, quien señala que en el 2016, las compras realizadas por costarricenses en Internet crecieron en un 400% respecto a transacciones provenientes de Aliexpress y Wish, principalmente.

Pero más allá de las compras, Costa Rica se ha vinculado a este país y sus habitantes desde aproximadamente 1855, año en el cual se registra la primera llegada de trabajadores para la construcción del ferrocarril y las haciendas de la época. Así lo destaca la Dra. Lai Sai Acón, investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR)  y actual directora del Instituto Confucio de nuestro país, quien constata en su investigación que a partir de ese punto, la comunidad se vinculó gradualmente en el contexto costarricense con otras actividades. 

Para la doctora, la actividad de China en Costa Rica ha tenido impacto cultural, educativo y político así como económico en todo el país, pero en especial en las provincias costeras de Limón, Puntarenas y Guanacaste.

En este marco, la nacion asiática ha impulsado una serie de intercambios culturales, académicos así como de profesionales,  buscando cerrar más la brecha con quien tiene relación y articulando estas acciones con distintos países del mundo. Una de estas es la iniciativa de la Franja y la Ruta o la nueva Ruta de la Seda, a la cual Costa Rica firmó su adhesión este 2018.

Por su parte, el TEC se ha vinculado ya a esta nación mediante convenios con dos universidades chinas para el intercambio de estudiantes y profesores. Asimismo docentes y funcionarios universitarios han participado en distintos Seminarios que organiza el Ministerio de Comercio de ese país. 

Cultura y educación china en el país

Como parte de las iniciativas de China para difundir su idioma, cultura así como ser un brazo de extensión en educación, China ha instaurado en diversos países los Instituto Confucio.

En Costa Rica, el Instituto tiene presencia desde el 2009 en el Campus Rodrigo Facio de la UCR, donde imparte cursos regulares del idioma chino así como de cultura en áreas como nudos chinos, caligrafía tradicional, mandarín, así como capacitaciones especiales de comercio, entre otras actividades que impulsan el acercamiento de la población a estos temas.

La Dra. Lai Sai Acón Chan, destaca que nuestro país presenta una serie de características especiales que le han permitido tener un mayor acercamiento con China, el cual se ha fortalecido más desde el reestablecimiento de relaciones con el país asiático en el 2007.

De igual manera, otras organizaciones como la Asociación de Amistad Costa Rica-China, han impulsado actividades culturales que han permitido dinamizar el conocimiento de China entre los costarricenses. Entre estas han realizado presentaciones culturales que incluyen bailes, exposiciones fotograficas y de arte así como actividades gastronómicas que han permitido tener un mayor acercamiento con las tradiciones y costumbres de ese país.

Isabel Yung, presidente de esta Asociación, señala que han impulsado actividades que permitan conocer más de China, al tiempo que buscan tener una conexión mas clara entre ambos países.

"China tiene el "know how" y Costa Rica tiene un potencial inmenso que buscamos fortalecer con actividades y una mayor vinculación entre ambos países". Isabel Yung, Presidenta Asociacion de Amistad China-Costa Rica

Vitrina para Costa Rica

Una de las vitrinas más importantes para Costa Rica en comercio,se realiza este mes de noviembre en Pekín, en la primera Feria Internacional de Importación y Exportación de China.

El evento, que se realiza en Shangái, tiene la participación de 10 empresas costarricenses según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Las iniciativas ticas muestran piña y frutas congeladas, café, cacao, yuca congelada, chayote, pulpas de frutas, entre otros. También se harán presentes compañias del área de servicios, educación y software.

El Centro Internacional de Convenciones y Eventos en Shangái será el punto de encuentro para 130 países participantes de la Feria. (Foto: Xinhua)

Para el caso de esta feria, Procomer y Comex trabajan de la mano para brindar a los empresarios, un evento de carácter mundial con oportunidades de negocios mediante el acompañamiento de los participantes a la Feria.

"Nuestras empresas tendrán espacios en un stand para mostrar sus productos, así como toda la imagen de país Esencial Costa Rica. Tendremos demostración y degustación de productos, cafeterías con nuestro café y activaciones que mostrarán la “Vivencia Costa Rica” para el mercado de China", indicó Erick Ulate, subdirector de Exportaciones de Procomer.

Ulate añadió que para Costa Rica, las proyecciones en el mercado asiático son de crecimiento y consolidación, ya que desde el acuerdo comercial con China y con la participación en la Feria, se desarrollará aún más las oportunidades así como nuevos clientes  y segmentos de mercado.

En la Feria participan 82 países y tres organizaciones mundiales, así como más de 3.000 empresas de más de 130 países y regiones de todo el mundo.

China es actualmente el segundo socio comercial de Costa Rica según la balanza comercial de importaciones y el 16 para nuestras exportaciones según datos del Procomer.

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