Proyecto inició a finales de 2017

Niños aprenden mandarín en centro educativo fundado por egresada

• Graduada de Administración de Empresas se preparó como docente en capacitaciones en Taiwán.
29 de Agosto 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
niños en una mesa compartiendo con la maestra en un aula

Los niños aprenden mediante diferentes técnicas que son aplicadas por Cristina durante las lecciones. Foto cortesía de Cristina Yeh.

Desde que en 2005, Cristina Yeh se graduó como bachiller en Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC), su objetivo fue claro: emprender formando como empresa propia un centro de enseñanza infantil de idioma mandarín.

La claridad con la que tenía vislumbrada esa meta, hizo que –tras laborar durante varios años para distintas escuelas e institutos- Cristina fundara en diciembre de 2017 el “Centro Educativo Integral Ni Hao”. Ubicado en el centro de Tres Ríos, en La Unión de Cartago, esta academia se enfoca en la enseñanza de los idiomas mandarín, inglés e incluso español para niños de temprana edad.

La expresión "Ni Hao" es el saludo más popular en idioma mandarín, equivalente al "hola" en español. Imagen: Logo del centro educativo.

Del aprendizaje durante su paso de cuatro años como estudiante en el Tecnológico, la egresada señala como de gran utilidad para lograr establecer su empresa, los conocimientos obtenidos en planeamiento financiero, definición de misión y visión; así como la importancia de la innovación.

“Para iniciar y mantenerse en los negocios, lo más importante es obtener el capital y darle buen manejo. Por esa razón, lo aprendido en el TEC en lo financiero fue fundamental”, comentó.

Uno de los elementos innovadores que brinda Ni Hao es el concepto de que tanto los padres como sus hijos participen en el proceso de enseñanza. Según aseguró Yeh, esto es beneficioso porque ellos aprenden también con cursos y ayudan a los niños en casa mediante técnicas que hacen el proceso de aprendizaje aún más continuo y completo.

Esta emprendedora es vecina de Moravia y durante su etapa en las aulas del TEC, se movilizaba mediante transporte público desde dicho lugar hasta la Sede Central de Cartago y el Centro Académico de San José.

Su ascendencia taiwanesa proviene de sus padres, quienes desde pequeña le inculcaron el valor del idioma, cultura y tradiciones de ese país asiático. Es por esa razón, que ha trasladado todo ello a las aulas de su centro de enseñanza integral.

“En Ni Hao les enseñamos a los niños no solo el idioma, sino que, también los integramos al mundo multicultural. Yo crecí en un ambiente trilingüe y creo necesario que los niños también lo hagan. Vivimos en un mundo globalizado y aquí en Costa Rica hay mucha fusión de culturas, por eso el aprender varios idiomas desde pequeños es importante”, agregó.

Actualmente, el centro educativo cuenta con 25 estudiantes, todos niños de entre los cinco meses y 12 años de edad. Funciona bajo la modalidad de guardería.

El programa de mandarín se brinda mediante módulos trimestrales, en los que los alumnos obtienen conocimiento en comprensión, habla y escritura de ese idioma milenario. Con respecto al inglés y español, la enseñanza brindada en estos idiomas consiste en la aplicación sistemática de vocabulario básico.

El idioma mandarín es el más hablado en el mundo. Es uno de los seis lenguajes oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, ya que se estima que cuenta con cerca de 1000 millones de hablantes nativos en China y países como Singapur, Taiwán, Hong Kong y Vietnam. Además, de la gran cantidad de inmigrantes chinos que lo utilizan por todo el planeta.

Si desea obtener más información sobre este exitoso emprendimiento de una egresada del Tecnológico, puede visitar su sitio oficial de Facebook haciendo clic en este enlace.

Las instalaciones del centro educativo están ubicadas en medio de la naturaleza de Tres Ríos. Foto cortesía de Cristina Yeh.

Emprendimiento, egresados, Administración de Empresas