Emprendimiento de graduados mejora la gestión ambiental en empresas

24 de Abril 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
estudiantes_emprendedores_ambientica_

Los ingenieros ambientales Ariel Porras y Emmanuel Campos luego de graduarse del TEC, en el año 2015,  fundaron Ambientica Consulting, empresa dedicada a brindar asesoría en gestión ambiental a otras empresas.  Foto cortesía de Ambientica Consulting.

Desde antes de graduarse como ingeniero ambiental en 2015, el joven estudiante del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Ariel Porras, comenzó a gestar su idea de emprender.

Inspirado por su vocación ambientalista, Porras pensó en formar una compañía que brindara asesoría en gestión ambiental a otras empresas. Fue de esa manera como, con la ayuda de su compañero de carrera y graduación, Emmanuel Campos, fundaron “Ambientica Consulting”.

Ambos -sin más recursos que sus ideas- empezaron a estudiar el mercado de las empresas e identificar cuáles eran los obstáculos que enfrentaban para poder mejorar su desempeño ambiental.

Las necesidades detectadas se relacionaron con la gestión de los residuos sólidos y la inaccesibilidad de las pequeñas empresas a los servicios de recolección. Las empresas analizadas eran provenientes de todo el país, de pequeñas a grandes y de diferentes sectores económicos.

Para aumentar su conocimiento en el tema de emprendimiento, se apoyaron en el TEC Emprende Lab (llamado anteriormente Centro de Incubacion de Empresas). Ahí aprendieron sobre todo tipo de tramitología ambiental, permisos y demás requisitos legales para fundar una empresa.

Además, se les capacitó en materia de formación de equipo de trabajo, delegación de funciones, valor agregado, plan de negocios, cómo hacer contratos, técnicas de comunicación, exposición del producto, herramientas eficientes para medir desempeño y publicidad.

A partir de ese momento, los jóvenes empezaron a trabajar con sus primeros clientes medianos y pequeños; hasta que hace un año y medio dieron un salto importantísimo al ser contratados por empresas tan grandes como Recope, Cemex, Globalvía (Autopistas del Sol) y entidades financieras como el Banco BCT.

Algunas de las áreas de asesoramiento y servicios que brinda Ambientica son:

• Técnicas de contratación administrativa.
  • Revisión huella de carbono.
  • Gestión de la carbono neutralidad.
  • Disposición de los residuos bajo la autorización del Ministerio de Salud.
  • Trabajar la regencia ambiental en las compañías.

También, brinda acompañamiento a las empresas para que implementen programas de gestión ambiental, como por ejemplo Bandera Azul Ecológica.

“Seguimos buscando cualquier oportunidad de incursionar. Nos alineamos a la meta país de que se quiere ser carbono neutral en 2021 y estamos formulando la manera de hacer accesibles para todos nuestros servicios”, explicó Ariel Porras.

El objetivo a mediano plazo, es vender servicios a nivel internacional. “Queremos expandirnos a nivel regional y entrar fuertemente en el enfoque del cambio climático”, complementó el emprendedor.

Ambientica es una empresa que se gestiona mediante teletrabajo y además se cataloga como inclusiva. Cuenta con cuatro colaboradores, entre ellas una estudiante actual del TEC y según sus fundadores, han tratado que otros alumnos se sirvan de ellos para realizar sus proyectos de carrera.

Para conocer más sobre este consolidado emprendimiento de egresados del Tecnológico, puede visitar su página web www.ambienticacr.com. De igual manera, aparecen en Facebook bajo el nombre de Ambientica Consulting y su correo electrónico es: info@ambienticacr.com

Emprendimiento, egresados, Centro de Incubación de Empresas, TEC Emprende Lab