Caso de preincubación

Ingeniero cartaginés ha recolectado casi $20.000 en ‘crowdfunding’ para iniciar su empresa

Appy es una plataforma de gestión para pequeñas empresas, que se lanzará en agosto y servirá para integrar monitoreo de inventario, control de compras, gestión de proyectos y muchas otras facilidades.

Este ingeniero emprendedor es graduado del TEC.

22 de Marzo 2017 Por: Johan Umaña Venegas
Esteban Chaves

Ingeniero Esteban Chaves, graduado de Ingeniería en Computación del TEC . Foto: Ruth Garita / OCM.  

En la mitad del tiempo esperado, Appy ya había superado la meta de los $18.000 que Esteban Chaves necesita para terminar su plataforma de gestión para pequeñas empresas.

La campaña en Indiegogo -sitio internacional para promover el crowdfunding o financiación colectiva- continúa con gran éxito: ya tenía $19,737 recolectados para el 22 de marzo, a 10 días de terminar.

“La idea surge porque me di cuenta, a través de varias experiencias, que uno como pequeño empresario lo que más necesita es ayuda para administrar su empresa e integrar toda esa información que a veces lo abruma a uno (...).

Estamos hablando desde la parte de gestión del mercadeo, hasta la parte de gestión administrativa, llámese facturación, manejo de inventarios, manejo de recursos humanos... En fin, todos los recursos que hay dentro de una empresa. La idea es que lo pueda gestionar dentro de la aplicación para planificación, control y todo lo que se necesite“, comenta Chaves.

Graduado de Ingeniería en Computación en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), Chaves terminó de afinar su idea en el proceso de preincubación de 2016 del Centro de Incubación de Empresas.

Ahora se prepara para los siguientes pasos, que son terminar de desarrollar su plataforma de gestión para pequeñas empresas y lanzarla al mercado, en agosto próximo.

Principales carácteristicas de Appy:

  • De fácil uso y con tutoriales en video, promueve el: “Hágalo usted mismo”.
  • Bajo costo, muy asequible para pequeños empresarios.
  • Integra datos, desde inventario hasta mercadeo o gestión de proyectos.
  • La información está en la nube y se puede acceder desde cualquier lugar a toda hora.

¿Qué es Appy?

Appy es un juego de palabras entre App o aplicaciones y Happy (feliz) y promete ser una respuesta asequible para muchos de los dolores de cabeza que enfrentan los pequeños empresarios en su crecimiento.

Por una cómoda cuota cercana a los $100 de por vida para los primeros inversores (el precio cambiará cuando salga al mercado), Appy le dará acceso a una plataforma en línea con funcionalidades como:

  • Facturación.
  • Presupuesto.
  • Manejo de inventario.
  • Control de compras.
  • Mercadeo
  • Gestión de proyectos.
  • Recursos humanos.

La novedad es que Appy integra todas estas funcionalidades, de forma que los emprendedores no tienen que estar pasando de una aplicación a otra para administrar sus empresas.

Tampoco tendrán que pagar cuantiosas sumas de dinero por las licencias de todos esos programas que viene a sustituir el ingenio de Chaves.

“No puede ser que la tecnología de punta sea solo para las empresas que se gasten muchos miles de dólares o inclusive hasta millones de dólares”, comenta Chaves.

Además de ser barato, Appy ahorra aún más dinero, pues todo se maneja en la nube, con lo que evita tener que comprar equipo de computo como servidores o infraestructura de redes.

Y el hecho de que esté en línea facilita el acceso desde cualquier lugar o dispositivo.

“En un mundo tan globalizado como este, es necesario que el empresario tenga la información en el momento y donde lo requiera para tomar decisiones y crecer como empresa“, detalla Chaves.

Otro factor importante es que Appy es de fácil uso y contará con videos o tutoriales para que el pequeño empresario pueda aprender a usar a cabalidad las distintas facilidades de la plataforma.

Empresa familiar con visión global

Por ahora Chaves trabaja en Appy desde su hogar, con el apoyo de su esposa y varias amistades, y la motivación que le proporciona su hija Emma.

También ha contratado la asistencia de informáticos y especialistas de todo el mundo, como de Israel, Tailandia y Sri Lanka.

De hecho el dinero recogido en crowdfunding servirá para mejorar la plataforma y subcontratar el desarrollo que hace falta.

Esta empresa familiar tiene grandes objetivos, pues su mercado es global y apunta a clientes de todas partes del mundo:

Una de las razones de haber sacado el proyecto por crowdfunding es que la idea es que sea global, y eso me permite tener una lista de usuarios de todo el mundo para que vayan conociendo la experiencia y la compartan, de forma que vaya ganando esa tracción y atraiga más usuarios“, explica Chaves.

En agosto, cuando se lance la plataforma al mercado , estará desarrollada en español, inglés y francés. Entre los planes de crecimiento ya está el agregar muchas más lenguas a la oferta.

Fecha

Miércoles, Marzo 22, 2017 - 11:00
Emprendimiento, Centro de Incubación de Empresas, Nuevas Tecnologías