TEC se suma a la campaña: "Universidad sostenible y resiliente”

  • Busca que instituciones de Educación Superior adopten medidas de prevención en situación de riesgo

 

30 de Agosto 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de varias personas posando para la foto.

Integrantes del taller: “Promotores de la Campaña Universidad Sostenible y Reciliente”. Foto de Steven Moya Barrientos /OCM

Recientemente, funcionarios del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se formaron en el taller “Promotores de la Campaña Universidad Sostenible y Resiliente”, de la Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres.

La campaña “Universidad sostenible y resiliente” pretende que las instituciones de educación superior adopten medidas de prevención en situación de riesgo y sean sostenibles. Además en caso de un desastre, que la universidad sea resiliente, es decir, que tenga la capacidad de resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de esos efectos de manera oportuna y eficaz.

Según la Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres, "el propósito de la implementación de esta campaña es garantizar el desarrollo de las actividades educativas en condiciones de seguridad y que las instituciones de educación superior realicen un aporte fundamental a la sociedad y contribuir a la reducción del riesgo de desastres  hacia el 2030, articulando con otras agendas como sostenibilidad, cambio climático, hábitat y la  humanitaria".

En dicho taller también participaron otras Instituciones. Fue dirigido por el arquitecto José Luis Meléndez, consultor IESLAC CSUCA-USAID/OFDA-REDULAC.  Para Meléndez, el Tecnológico de Costa Rica , es una universidad pionera en Centroamérica para la Gestión y  Reducción de Riesgos.

“La idea es consolidar un plan institucional para que la universidad  se convierta en una entidad sostenible y resiliente  y así se garantiza, que  las actividades  fundamentales del TEC se desarrollen en condiciones sostenibles y seguras”, José Luis Meléndez.  

Durante el taller se trabajó en la creación de alternativas dirigidas a: comprender el riesgo de desastres, fortalecer la gobernanza del riesgo de ellos para gestionarlo, invertir en su reducción y aumentar la preparación, a fin de dar una respuesta eficaz.  

En el taller se indagó en comprender el riesgo, las propuestas estratégicas, gobernanza, entre otros. Foto de Steven Moya Barrientos /OCM

 

En la actividad también se abordó:

  • La evaluación de las amenazas naturales y antrópicas a las que se expone el Campus Central del TEC y sus alrededores.
  • Estrategias  para su atención.
  • Condiciones estructurales y de seguridad.
  • La necesidad de capacitar a nivel nacional sobre la campaña: "Universidad sostenible y resiliente”.

Por su parte, el máster Andrés Robles coordinador de la Campaña Universidad Sostenible y Resiliente para el TEC  señala que “este tipo de talleres permite que el TEC sea de motivación, para que  las otras instituciones   lo implementen y puedan ser sostenible y resilientes”. 

“Es muy notable ver que el TEC está asumiendo un compromiso muy importante  en cómo posicionar  la temática en gestión de riesgo”, licenciado Albert Mata Morales, integrante del taller.

La campaña “Universidad sostenible y resiliente” surge en diciembre de 2016, en el marco del Curso de Formación de Formadores para la elaboración de Planes de Reducción del Riesgo de Desastres, con base al Marco de Sendai, desarrollado en la Ciudad de Panamá. 

El requisito para registrarse como universidad afiliada a la campaña es que la Institucion de Educación Superior interesada realice una: “Declaración de adhesión a la Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes” emitida por el órgano de más alto nivel de decisiones de la institución. En el caso del TEC,  dicha adhesión fue dada por el Consejo Institucional el día 5 de abril del 2018. 

Esta campaña se enmarca al proyecto de incorporación de la reducción del riesgo de desastres en la educación superior implementado por la Red Universitaria de América y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres (REDULAC/RRD), a través del proyecto de Instituciones de Educación Superior de las Américas para la Reducción de Riesgo de Desastres (IESLAC/RRD) con el auspicio de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero, de Estados Unidos (USAID/OFDA). Además, con el apoyo del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).  

CSUCA, reducción de riesgo, resilientes