Con orgullo y nostalgia el TEC puso broche de oro a su 45 aniversario

9 de Diciembre 2016 Por: Johan Umaña Venegas

La "Estudiantina", el primer grupo cultural de TEC, hizo un cierre de oro para el evento del 45 aniversario, con la música que les caracterizó cuando recorrían Costa Rica y el mundo representando a la Institución.  Al centro el primer rector del TEC, Vidal Quirós, y a su derecha el actual, Julio Calvo. Foto: Ruth Garita/OCM.

Con orgullo, por el servicio dado al país, y nostalgia, al revivir casi medio siglo de memorias, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) ofició el acto de cierre de su 45 aniversario.

Entre los protagonistas estuvieron el documental “Memorias de un Sueño”, el libro “Memorias: el sueño, la hazaña y la realidad. Historia del Tecnológico de Costa Rica”, los fundadores del TEC, rectores del pasado y el mayor logro de la Institución: sus graduados. “Nuestro TEC llegó a 45 años de vida, un acontecimiento que nos hace evocar muchos hechos y acontecimientos, por los logros de quienes han sido y son parte de nuestra historia (...).

Sigamos viendo al futuro de nuestra Institución con compromiso, visión y mística. Las memorias de un sueño hoy no solo se recuerdan, hoy se honran, y nos impulsa a seguir caminando por el desarrollo de Costa Rica, porque el TEC lo hacemos todos“, comentó el Dr. Julio César Calvo, actual rector del Tecnológico.

El evento sirvió para recordar aquel importante momento en la historia del país, cuando se decidió crear un instituto tecnológico, a a finales de los años 60 e  inicios de la década de los 70.

Fue así como se le rindió homenaje a las autoridades gubernamentales de aquel momento y a los cartagineses ilustres que dieron la lucha para que la segunda universidad estatal de Costa Rica fuera instaurada en la antigua metrópoli, en el año de 1971.

“Agradezco la invitación al aniversario de esta Institución, de la que tuve la suerte de soñar y trabajar en la propuesta de su creación (...). Felicitaciones Instituto Tecnológico de Costa Rica, felicitaciones profesores y alumnos“, expresó Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República y quien fuera ministro de Planificación en la administración de José Joaquín Trejos Fernández (1966-1970), cuando se gestó el proyecto de creación del TEC.

La gestión para crear al Tecnológico continuó durante la administración de José Figueres Ferrer (1970-1974).  En 1971 se firma la ley de creación del TEC.

De igual manera, estuvieron presentes egresados, representados por los directivos del Colegio de Ingenieros Tecnólogos (Citec), que agrupa a muchos de los graduados de la Institución.

Al Citec se le entregó una placa conmemorativa del 35 aniversario de ese organismo.

Para mayor visibilidad, coloque el mouse sobre la galería y mueva el scroll.

Vea:

Historia del TEC se exterioriza a través de documental y libro

Invitados especiales se mostraron emocionados tras presentación del documental y libro sobre historia del TEC

Homenaje a los forjadores

El acto contó con la presencia de los exrectores Ing. Vidal Quirós (1972-1983) e Ing. Alejandro Cruz (1995-2003), quienes recibieron una gran ovación, como señal del agradecimiento que los miembros de la comunidad institucional de hoy le tienen a las personas que forjaron el pasado del TEC.

Rectores del Tecnológico de Costa Rica:

• Ing. Vidal Quirós (1972-1982).Arq. Roberto Villalobos (1983-1987).Mtr. Arturo Jofré (1987-1995).Ing. Alejandro Cruz (1995-2003).Mtr. Eugenio Trejos (2003-2011).Dr. Julio César Calvo (2011 en adelante).

La presentación del libro “Memorias: el sueño, la hazaña y la realidad. Historia del Tecnológico de Costa Rica”–obra de Carla Garita, Bertalía Sánchez, Johnny Gómez y Jorge Quesada–, fue un momento especial para los presentes, pues en sus páginas vieron plasmada la historia de una de las universidades enfocadas en tecnología más importantes de la región.

Especial emotividad despertó el documental “Memorias de un Sueño”, en el que todos los rectores del TEC narraron las gestas de sus periodos, y los investigadores de hoy y mañana presentaron las principales iniciativas científicas de la Institución.

Aquellos que empezaron el camino

Mas la remembranza de la historia del Tecnológico fue aún más allá, hasta sus inicios.

Así se dio el especial momento del homenaje al primer Consejo Director del TEC y a las 24 personas que conformaron la primera planilla de funcionarios del TEC.

Y la muy especial presentación artística de la emblemática “Estudiantina”, la primera agrupación cultural del TEC y que representara a la Institución tanto dentro como fuera del país.