Transitar kilómetros conlleva a cumplir sueños

• Este año son 90 estudiantes, los beneficiados del PAR.
  • “La distancia no es obstáculo para la realización de los sueños”, Mariana Montoya, estudiante.
17 de Enero 2017 Por: Sofía Solano Gómez

Jóvenes estudiantes partícipes de la Generación  No. 12 del Programa de Admisión Restringida (PAR). (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

“Vengo de una comunidad habitada por mucho campo, a enfrentar un reto muy grande en el TEC. Nunca había salido de mi casa, es la primera vez que vengo a Cartago, no conozco San José” dice Mariana Montoya, vecina de Zapote de Pejibaye de Pérez Zeledón.

Ella cursará la carrera de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora gracias al Programa de Admisión Restringida (PAR). Montoya, junto a otros 89 estudiantes beneficiarios en este año 2017 tendrán el desafío de enfrentar su habitual ritmo de vida para adaptarse al campus universitario, a partir de este semestre.

Estudiantes PAR.jpg

El PAR permite a estudiantes en condición de “elegibles” en el examen de admisión, que tienen condiciones socioeconómicas escasas y provenientes de zonas con bajo índice de desarrollo social, ingresar a la Institución. La generación actual es la número 12 beneficiada por este Programa.

Es así, como con positivismo Montoya espera enfrentar sus mayores retos, sabe que deberá estudiar más “con disciplina y constancia”. Reconoce que “la distancia no es obstáculo para la realización de los sueños” y sabe que adaptarse para vivir en Cartago y estar lejos de su familia le será indispensable.

Esta joven estudiante percibe al dinero como una limitante, cuenta: “uno no viene de una zona donde le sobre de todo, sino no pediría becas” y por ello agradece al Programa, la oportunidad de ser partícipe.

Mariana Montoya (al fondo), estudiante de la carrera Enseñanza de Matemática Asistida por Computadora y Kevin Jirón, estudiante de Ingeniería Electrónica son beneficiarios del PAR 2017. (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

Montoya cuenta que la gente de su zona está comprometida con salir adelante, pero para hacer el sistema educativo más inclusivo, espera que se divulgue más la información a través de diversos métodos pues “a los estudiantes de allá no les llega porque no hay tantas facilidades como aquí, hay muchos que ni siquiera tienen un correo electrónico porque se carecen las facilidades de internet”.

Kevin Jirón, es estudiante de Ingeniería Electrónica y a sus 18 años considera su ingreso a la Institución como una meta alcanzada, con “esfuerzo y dedicación al estudio”, palabras clave que da como consejo a quienes desean ser parte del TEC en un futuro.

Grafico PAR.jpg

PAR: Nivelación académica

Previo al inicio del curso lectivo, y durante tres semanas que van del 16 de Enero al 02 de febrero, el PAR realiza un proceso de nivelación académica. Se imparten cursos en áreas como: matemáticas, química, física, inglés, redacción y ortografía.

Además, a los estudiantes se les da la inducción a la Biblioteca y al TecDigital, se realizan actividades de integración y psicoeducativas para que ellos aprendan a sortear los obstáculos que se presentarían durante el semestre.

“Aunque los contenidos a abordar son pocos, el proceso de adaptación, la ganancia de que los estudiantes conozcan a otras personas que vienen de zonas alejadas, el conocer las instalaciones, la modalidad, la metodología y los profesores, les da a los estudiantes un extra de adaptarse a la Institución”, dijo Teresa Hernández, encargada del PAR.

Admisión, Programa de Admisión Restringida, PAR, Matrícula