Emprendimiento tico destaca en conferencia mundial de ciclismo

• Costarricenses fueron los únicos representantes latinoamericanos en el Cyclitech 2016
18 de Enero 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
Mariana Brenes, graduada de Ingeniería en Materiales, durante el trabajo en una de las bicicletas. (Foto: Difacom)

La tecnología y últimos avances para el ciclismo fueron expuestos en un evento de clase mundial, el Cyclitech 2016, en California, Estados Unidos. Allí se hizo presente el emprendimiento de dos costarricenses.

La capacidad desarrollada en Difacom, iniciativa desarrollada por Mariana Brenes, graduada de la carrera de Ingeniería en Materiales del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en conjunto con Greivin Fallas, mecánico de aviación, logró representar al país en esta prestigiosa conferencia.

Cyclitech es una conferencia internacional sobre tecnología de bicicletas, donde se discute y ofrece una oportunidad única sobre las últimas tecnologías de este medio de transporte en distintas temáticas. Estas incluyen los avances en los procesos de fabricación, las tendencias en diseño de bicicletas eléctricas así como los retos de reparar y reciclar marcos en fibra de carbono.

Precisamente, la reconstrucción de marcos y piezas de carbono fue la experiencia que los costarricenses expusieron en el evento, donde se marcó cómo esta iniciativa es única en el mundo, ya que según Brenes, ninguna otra compañía se dedica actualmente a la reconstrucción de bicicletas y partes en fibra de carbono.

“Tenemos la experiencia de haber reconstruido ya más de 600 bicicletas de alta gama, de más de 30 marcas” afirma Brenes quien en compañía de Fallas, fueron los únicos representantes de Latinoamérica y pioneros en dicho campo. “(...) Nuestra exposición fue aplaudida y muchos se interesaron no solo en Difacom, sino también en el TEC y en Costa Rica” agrega la ingeniera.

La empresa, que se encuentra en el Centro de Incubación de Empresas del TEC, en el Parque Industrial de Cartago, tiene más de tres años de experiencia y forma parte además del clúster aeroespacial de Costa Rica.

Difacom es la iniciativa creada por Mariana Brenes y Greivin Fallas, está ubicada en el Centro de Incubación de Empresas del TEC. (Foto: Difacom)

Innovación de avanzada

El desarrollo que realiza Difacom se centra en la reconstrucción de bicicletas fabricadas a base de fibra de carbono. Cuando estas sufren alguna fractura, se reconstruye el segmento que se dañó y se fabrica uno nuevo, con las mismas características estructurales y de material.

Sin embargo, no sólo trabajan con bicicletas, ya que colaboran además con el sector industrial y comercial para suplir de artículos fabricados con fibras avanzadas de fibra de carbón, fibras de vidrio tejidas, tejidos híbridos y kevlar.

La empresa forma parte de la organización internacional de materiales compuestos más grande del mundo, JEC Group, quien extendió la invitación a los costarricenses para participar en el evento patrocinado por la Unión Internacional de Ciclismo (UCI).

El trabajo de los emprendedores no sólo se centra en las bicicletas, sino en otros materiales aplicados para la industria y comercio. (Foto: Difacom)
Emprendimientos, Competencias, Tecnología, Materiales