Lluvia de ideas de negocios en San José

• Fase clasificatoria de la XX Feria de Ideas de Negocios del TEC
20 de Abril 2017 Por: Fernando Montero Bolaños

Los estudiantes Henry Ureña (Mantenimiento Industrial), Emanuel Rosales e Iván López (Ingeniería en Computación) explican las ventajas de su idea de negocio a un visitante de la Feria. (Foto: Fernando Montero, OCM)

El fuerte aguacero que cayó en la capital este miércoles 19 de abril no fue obstáculo para que 10 equipos estudiantiles expusieran sus iniciativas en la eliminatoria organizada por la XX Feria de Ideas de Negocios del TEC para el Centro Académico de San José. La actividad se desarrolló en el pasillo externo del edificio principal del Banco Popular para que más personas pudieran conocer las propuestas de los estudiantes.

Ximena Araneda, coordinadora de la carrera de Administración de Empresas en el Centro Académico de San José, manifestó que este tipo de actividades ayudan a que los estudiantes crean en sí mismos y en sus ideas y para incentivar una cultura de innovación y creatividad como ingrediente básico para el desarrollo del país.

Casi la totalidad de las ideas presentadas pertenecen a equipos compuestos por estudiantes de diversas carreras, como Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería en Computación, Mantenimiento Industrial y Administración de Empresas.

“Estas experiencias nos ayudan a madurar y a crecer, nos dan la oportunidad de ir más allá de un curso y exponer nuestras ideas al público, además de fomentar en nosotros una cultura innovadora y emprendedora”, manifestó Hillary González, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Administración de Empresas del Centro Académico de San José.

Miriam Esquivel, pequeña empresaria del Barrio Amón, formó parte del jurado que determinará los tres proyectos que pasarán a la fase final de la Feria. Para ella, esta experiencia es fundamental en la formación de los estudiantes porque les ayuda a enfocar sus intereses en la vida y a ser perseverantes.

La fase final de la XX Feria de Ideas de Negocios del TEC se realizará el 5 y 6 de mayo en el centro comercial Paseo Metrópoli en Cartago.

Lluvia de ideas...

Las ideas de negocios que pasarán a la ronda final de la Feria son:

Primer lugar: Eco Domótica

Acciones controladas mediante dispositivos móviles para casas, oficinas y campos de cultivo. Útil para controlar sistemas de seguridad, aparatos eléctricos y sistemas de riego, entre otros.

Segundo lugar: La Pulpe App

Aplicación para teléfonos inteligentes para hacer pedidos a domicilio de frutas y verduras orgánicas. Procura establecer una relación más directa entre los agricultores y los consumidores.

Tercer lugar: Bus App

Aplicación que informa la ubicación en tiempo real de un bus para mayor comodidad del usuario. Además, brinda datos sobre tarifas, horarios, paradas y rutas de autobuses.

Otras ideas de negocios presentadas fueron:

Estación reparadora de aeronaves

Servicio de reparación y mantenimiento para aeronaves de pequeña escala, como las utilizadas en la fumigación de cultivos.

Comunidad financiera web

Plataforma digital que conecta a personas con necesidades económicas básicas con potenciales contribuyentes. La comunidad se sostiene sobre el ideal de la solidaridad y estimula la educación financiera.

Láminas impermeables

Creación de pisos sintéticos antideslizantes y otros productos a partir del caucho pulverizado de llantas usadas.

MascoTEC

Productos alimenticios para perros y gatos, libres de químicos, amigables con el ambiente y que contengan todas las proteínas, vitaminas y minerales necesarios para el óptimo desarrollo y crecimiento de las mascotas.

Straight Back

Almohada inflable para colocar en el respaldo de las sillas a la hora de estudiar con la finalidad de ayudar a una buena postura.

Tubo purificador

Filtro con piedras purificadoras y óxido de hierro que se conecta directamente a un grifo para potabilizar el agua que llega a casas, hospitales y restaurantes.

Happiness in your memories

Empresa de servicios turísticos especializada en ciudadanos de oro.

Los 10 equipos estudiantiles recibieron la visita de un grupo de jurados que escogerán tres proyectos para participar en la fase final de la XX Feria de Ideas de Negocios del TEC. (Foto: Fernando Montero)

Jueves, Abril 20, 2017 - 09:45
Centro Académico de San José, Feria de Ideas de Negocios, Emprendimiento