Lección inaugural Centro Académico de San José

Premio Magón 2016: “No vivan para trabajar, trabajen para vivir”

8 de Febrero 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo
El Dr. Juan Jaramillo Antillón se encargó de la lección inaugural de la carrera de Ingeniería en Computación así como Arquitectura y Urbanismo en el Centro Académico de San José. (Foto OCM).

El Dr. Juan Jaramillo Antillón se encargó de la lección inaugural de la carrera de Ingeniería en Computación así como Arquitectura y Urbanismo en el Centro Académico de San José. (Foto OCM).

“No vivan para trabajar, trabajen para vivir”. Así inició su exposición: “La aventura Humana”, Juan Jaramillo Antillón, ganador del Premio Magón 2016, quien engalanó la lección inaugural de las carreras de Ingeniería en Computación y Arquitectura y Urbanismo del Centro Académico de San José.

El evento se desarrolló este martes 7 de febrero, enel Teatro 1887 del Centro Nacional de la Cultura, el cual estuvo repleto de estudiantes atentos a las palabras del galardonado.

Jaramillo Antillón, en su clase magistral, detalló que “el papel del ser humano ha sido fundamental en el mundo, pero ha tenido límites porque no puede volar como las aves, no tiene la fuerza de un gorila, pero sí tiene algo extraordinario, es la mente y que lo diferencia de los animales. El ser humano se adapta al medio y conquista al mundo”.

De esta manera, el médico mantuvo la tradición del Centro Académico de San José. Allí desde el 2009, cada año se invita al ganador del Premio Magón -máximo reconocimiento de la cultura costarricense- para que dé inicio al curso lectivo.

El Premio Magón 2016:

• Ha recibido 40 premios en el campo de la Medicina y la Seguridad Social.
  • Ha pertenecido a 21 academias o asociaciones científicas del país y del mundo.
  • Ha publicado 35 libros, 37 folletos, 79 publicaciones en revistas nacionales o extranjeras sobre investigación o estudios clínicos y 220 artículos por la prensa sobre estudios clínicos.

“El estudiante debe motivarse a él mismo, lo que uno tiene que ser es un ejemplo para ellos, desde el punto de vista profesional y humano, que uno sea una figura respetable, que sea triunfador… que se ha hecho el esfuerzo por serlo” concluyó el galardonado.

El alumno de nuevo ingreso, Luis Fuentes, de la carrera de Ingeniería en Computación, fue uno de los asistentes y mencionó que se siente muy feliz de estar en el TEC, ya que es una universidad de prestigio y de grandes oportunidades a futuro.

Gran recibimiento

En el acto se contó con la participación del rector del TEC, doctor Julio César Calvo Alvarado; la directora del Centro Académico de San José, arquitecta Marlene Ilama; el director de la carrera de Ingeniería en Computación, ingeniero Mauricio Arroyo y la coordinadora de la carrera de Ingeniería en Computación en el Centro Académico de San José, máster Adriana Álvarez.

También estuvieron el director de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, máster Francisco Castillo; la coordinadora de la carrera de Administración de Empresas del Centro Académico de San José, máster Ximena Araneda y el representante estudiantil del Centro Académico de San José para la FEITEC, Diego Quesada.

“Los felicito por estar acá tomen provecho de esta oportunidad. Sean excelentes profesionales, pero antes que eso, sean excelentes personas con muchos valores, de pensamiento crítico, creativo e innovador y estas cualidades no está en la esencia de las carreras que ustedes van a cursar. Nosotros le vamos a dar a ustedes herramientas, conocimiento científico, pero son ustedes los que tienen que leer e ir al cine, socializar y tener una vida para poder trabajar en equipo”, expresó Calvo

Nota relacionada: ‘Salir de la casa, esforzarse y sacar una carrera para después vivir bien’: el inicio de la aventura en el TEC

Los estudiantes del Centro Académico de San José participaron en la clase inaugural: “La aventura Humana”. (Foto OCM)

Bienvenida, Estudiantes