Laura de 27 conversa con Laura de 17

Mensaje de graduada del TEC en bienvenida de estudiantes de primer ingreso 2017

9 de Febrero 2017 Por: Redacción
Ing. Laura Barillas, graduada del TEC (Foto cortesía Laura Barillas)

Ing. Laura Barillas, graduada del TEC (Foto cortesía Laura Barillas)

Ing. Laura Barillas Mora

Graduada TEC

Buenos días Señor Rector Dr. Julio Calvo, estimados vicerrectores, colegas profesores y funcionarios, estudiantes, y público que nos acompaña.

Es un honor para mí compartir con ustedes este día tan importante en sus vidas, el primer día en el que ingresan a la educación universitaria, una etapa que va a transformar sus vidas.

Curiosamente para mí, coincide con mi ingreso a esta Institución hace 10 años. Cuando me di cuenta de esto, en el momento que me avisaron que iba a tener la dicha de dirigirme a ustedes, lo que pensé fue: ¡no puede ser posible que sean 10 años ya cuando entré al TEC! ¡No puedo estar tan vieja! ¡Y no lo estoy, nada más como dice un amigo, tengo más experiencia que ustedes siendo joven! Pero bueno, el tiempo pasa rápido y lo más importante es cómo se aprovecha.

Hace 10 años, jamás pensé que iba a estar aquí, yo sólo era una estudiante más que venía a cumplir una meta de sacar una carrera, no fue como que me dijeron: “vaya prepárese y sea buena profesional porque en 10 años usted va a tener que hablarle a los nuevos”. Pero gracias al TEC, mi familia, y un sinnúmero de experiencias y factores, 10 años después aquí estoy.

Hoy, quiero imaginarme que es el 2007 y es mi primer día de clases en el TEC, que mi “yo” actual de 27 años, que voy a llamar Laura de 27, viaja en el tiempo y se encuentra con la primer ingreso de 17 años, o Laura de 17, que está sentada donde están ustedes. Bueno, hace 10 años no existía este lugar donde estamos hoy, así que en definitiva muchas cosas han cambiado.

Siguiendo el viaje en el tiempo, Laura de 27 se sienta a la par de Laura de 17 y le dice:  ̶ “¡Hola, soy su “yo” del futuro, no se asuste! Por unos minutos usted no va a poder moverse, y le voy a hacer una predicción de cómo van a ser sus próximos cinco años en el TEC y le voy a dar consejos, y si tal vez me da chance, le cuento también que pasa después del TEC”.

La Laura de 17 años queda completamente pasmada, y al no poder moverse, no le queda de otra que escuchar, aunque no evita pensar: “¿entré al TEC o estoy en un psiquiátrico…?”

Laura de 27 comienza: “ ̶ Podría decirle que la universidad va a ser súper chiva, que le va a ir tan bien como siempre le fue en el cole, que los profesores le van a ayudar un montón y van a estar para usted en cada momento y la van a querer, que va a hacer un montón de amigos y que se van a ir de fiesta por lo menos tres veces por semana; bueno, porque dicen que la U es para irse de fiesta; que la U es más fácil porque está estudiando lo que le gusta, y que en 4-5 años tienen su título, y lo mejor, que después de eso va a hacer un montón de plata… al final, todo el mundo quiere salir rápido de la U para hacer plata… Pero no, su vida no va a hacer exactamente así. Pero créame, usted lo va a agradecer.”

“ ̶ Le cuento, Laura, durante su primer año en el TEC, usted se va dar cuenta que el TEC no es igual que el cole. Ahora sí hay que estudiar, y no sólo porque es cierto que es más duro, pero en realidad porque usted está aprendiendo para la vida, no para pasar un examen. También, le recomiendo que aproveche bastante las clases que llaman “generales”, como seminario de estudios costarricenses o filosóficos, y esos, porque en unos años, cuando madure más, se va a dar cuenta lo tedioso y frustrante que puede ser hablar con alguien que no sabe qué pasa con su entorno, con su país, básicamente, con quien no se puede tener una conversación seria e inteligente, porque le interesa más si el vestido de la Miss Universo era feo o dónde se quedaron las Kardashian’s en Costa Rica…”

Laura de 17 dice: “ ̶ las Karda queee?”, y Laura de 27 responde: “ ̶ No, que unos años la gente se puede hacer famosa por cualquier tontería o sube algo a redes sociales, se hace viral y ya son famositicos… es más, ¡suave para tomarnos un selfie!”. Laura de 17 todavía queda confundida…

“En fin  ̶ dice Laura 27 ̶  algo muy importante es que en este año va a hacer muy buenas amistades, que van a durar inclusive de aquí a 10 años, tal vez no los vea tan seguido en ese momento, pero hasta por un WhatsApp ya se ponen a vacilar de nuevo”. Laura de 17: “ ̶ WhatsApp?”. “ ̶ Mejor sigamos”, dice Laura de 27…. “ ̶ Por cierto, en ese mismo año, cumple 18, ya va a ser mayor de edad… ¡son muchos cambios en un solo año! Bueno, aproveche de buena manera esa mayoría de edad, va a ver que le va a gustar la cerveza, ¡pero nada más no tome tanto! Bueno yo sé que ya la ha probado aunque tenga 17, pero con la madurez suficiente, sabe mucho mejor…”.

 

Laura de 27 sigue: “ ̶ En el segundo año, ya va a pasar la primera prueba, va a pasar el primer año! Y con buenas notas! Se adaptó bien a la U porque se dio cuenta a tiempo que era diferente, y que no podía seguir estudiando igual, y se va a dar cuenta de lo que es palmarla, dígase, acostarse o no acostarse, hasta que no se termine el trabajo. Prepárese porque eso va a ser común, pero cuídese, porque aunque esté joven, la salud hay que cuidarla, así que mejor retome el ejercicio; en el primer año lo dejó botado con la excusa de adaptarse a la U. Por cierto, por eso usted y otro colega, van a reactivar el grupo de Taekwondo del TEC, que tiene años de no existir… y aunque usted no siga, le cuento que nueve años después sigue abierto y eso ha permitido que el TEC tenga campeones centroamericanos.

También en el segundo año va a llevar su primero curso de verano, y va a llevar verano todos los años para alivianar la carga un poco en el semestre, o para recuperar algo que perdió… pero ahora que lo pienso, tal vez hubiera aprovechado esas vacaciones… ya cuando uno trabaja, ¡uno desearía haber aprovechado esos días libres de juventud! Y en este año pasan muchas cosas también… primero, se va a meter en el movimiento estudiantil del TEC… ¡qué embarcada! Pero va a tener una experiencia súper satisfactoria, va a conocer un montón de gente, y va a luchar por causas justas, como cuando van a querer bajar el presupuesto que le da el gobierno a la U, que se llama FEES, y que, si no fuera por eso, este lugar no existiría, ni los edificios de aulas nuevas, ni mucho del Laboratorio de Plasmas…”.

Laura de 17 pregunta: “ ̶ Laboratorio de Plasmas?”. Laura 27: “ ̶ ¡Sí! Por cierto, usted va a ser la primer estudiante de ese grupo de investigación en ese año, va a llegar un profesor que viene de España con un doctorado en plasmas, y que por cierto en el 2016 va a ser el Premio Nacional de Tecnología, Iván Vargas, y van a empezar un grupo de investigación que va a cambiar la historia de la física en Costa Rica; porque en 2016 van a hacer la primera descarga de plasmas de alta temperatura en un stellarator en Latinoamérica, colocando a Costa Rica al mismo nivel de España, Alemania, Estados Unidos, Japón y Australia, porque sólo esos países habían hecho hasta entonces”.

Laura de 17 queda maravillada pero realmente no entiende nada en ese momento. Laura de 27 sigue: “ ̶ En este segundo año, gracias a que se involucra en el movimiento estudiantil, el Gobierno de Estados Unidos le va a dar una beca, que es un viaje por varias ciudades de Estados Unidos junto con un grupo de centroamericanos, y ese viaje le va a cambiar la vida, porque le va a abrir los ojos, le va a dar muchas experiencias y la va a acercar a sus hermanos centroamericanos, y por cierto va a conocer el Gran Cañón!”. Laura de 17: “ ̶ ¡Wow que chiva!”

“En el tercer año, o sea 2009, ya está un poco más activo lo del grupo de plasmas. De hecho ahí va a conocer a sus futuros socios, José y Jaime, que juntos en 2016 van a formar una empresa relacionada a plasmas: Plasma Innova S.A., la única empresa que ofrece tecnologías de plasmas para la industria en el país”. Laura de 17 dice: “ ̶ ¡Pero yo no sé nada de plasmas! Lo único que he escuchado y leído es del motor de plasma de Franklin Chang”. Laura de 27: “ah sí, y va a conocer al Dr. Franklin Chang, ¡un sueño suyo de toda la vida!

También por lo de plasmas, va a viajar a Europa por primera vez: el TEC los va a enviar a usted y otros estudiantes al Laboratorio Nacional de Fusión de España, para entender qué es un stellarator y cómo comenzar a construir el primero de Latinoamérica. Eso también le va a permitir ver a su mejor amiga del cole, que se va a ir en 2008 para España. También, dos meses después de ese viaje, va a ir a El Salvador, a una conferencia de electrónica de la IEEE, Conescapan, ¡que eso sí es un fiestón jajaja! ¡Pero se aprende mucho también!”.

Laura de 27: “ ̶ Luego en 2010, usted todavía sigue con lo de plasmas… y por eso, va a escribir, junto con los demás miembros del grupo de plasmas, el primer artículo científico del Stellarator de Costa Rica 1, cuando apenas estaban planeando cómo construirlo. Ese artículo va a ir a presentarlo usted a la Conferencia Internacional de Física de Plasmas (ICPP 2010), la más importante del mundo en ese tema, y va a ser en Chile. ¡15 días de una experiencia súper chiva! ¡Y de mucho vino porque va a ser en invierno y no hay calefacción!

En ese mismo año, el TEC aprueba el proyecto del Stellarator, contra viento y marea, porque va a haber mucha gente en contra, muchos van a decir que eso es aspirar demasiado para Costa Rica. Pero eso los va a ser más fuertes, e inclusive va a ser una especie de reto personal. Este año va a ser duro, porque estar en un grupo de investigación, llevar más de 20 créditos y ser presidenta de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Mantenimiento Industrial no es fácil. Pero no sé ni cómo, lo va a sacar adelante; de por sí, el TEC la está preparando para ser fuerte, para afrontar retos…”

 “ ̶ 2011 va a ser su último año lectivo en el TEC, Laura, en diciembre termina todos los cursos de la carrera. Este año no va a ser más fácil que el anterior, pero ya casi va a terminar su carrera. Mas bien, lo va a hacer casi en el tiempo que se supone que es, sólo va a durar un semestre más, pero al final eso no es importante… va a ver, que es más importante un buen currículo con actividades extracurriculares, experiencias vividas, fiestas gozadas y amistades reforzadas, que sacar la carrera un año antes o en el tiempo que es. De hecho, para su primer trabajo, va a ser en eso en lo que se van a fijar, en el liderazgo que tuvo mientras estuvo en el movimiento estudiantil y la experiencia en plasmas.

“Bueno, pero se sorprendería si le digo que en 8 ó 9 años aún hay compañeros suyos que no se han graduado, porque se les fue la mano con la fiesta, y lo peor de todo, por quedarse en la zona de confort. Así que nunca se le va olvide a qué viene al TEC Laura: a cumplir un sueño, a hacer a sus seres queridos orgullosos, y a prepararse para sacar adelante a este país, porque realmente su país y el mundo la necesita, usted, al igual que todos sus compañeros, ¡tienen mucho potencial!

“Mmmm, también en 2011 va a tener otro viaje que le va a cambiar su vida por completo: ¡va a ir a Corea del Sur! Va a hacer un curso de verano allá por un mes, y va a disfrutar muchísimo del choque cultural. Por cierto, eso va a hacer que aprenda a comer chile, ¡porque su primer desayuno en Corea va a ser una sopa picante! También, el TEC la va a mandar a Austria, a la reunión técnica de dispositivos de confinamiento magnético pequeños (Technical Meeting on Research Using Small Fusion Devices),  ̶  sí sí es lo mismo de plasmas ̶ , donde va a estar cuatro días en una sala con la gente más carga en este tema de fusión nuclear, donde todos son doctores y expertos, y usted se va a morir de miedo el primer día porque tiene que exponerle a todos ellos. Usted, que ni siquiera va a haber terminado su licenciatura y va a estar a la par de semejantes intelectuales. Pero usted se va a preparar tanto, y gracias al esfuerzo de todo el equipo del grupo de plasmas del TEC, que esta gente va a quedar sorprendida de lo que está haciendo el TEC, ¡de que Costa Rica se esté metiendo en eso! Para usted va a ser una experiencia de crecimiento profesional increíble, básicamente porque se tuvo que echar al agua, como lo va a tener que hacer cuando salga del TEC”.

Laura de 27 continúa: “ ̶ ¡Finalmente, en 2012 hace su proyecto de graduación para licenciatura, falta tan poco! Pero le va a salir una piedra grande en el camino, porque usted quiere hacer su proyecto de graduación, o práctica de especialidad, haciendo una investigación de hecho en plasmas, que pareciera un camino a seguir después de trabajar tanto tiempo en esa área. ¡Pero mucha gente se va a oponer, porque nunca nadie ha hecho algo así en su Escuela o Facultad! Ciertos profes van a decir que eso simplemente no se puede hacer, aunque ya deberían de estar acostumbrados a que usted es diferente y le gustan los retos… pero bueno, después de una gran lucha, sí le van a aprobar el proyecto, e inclusive, su proyecto va a llegar a ser finalista en el premio a las mejores prácticas de especialidad de la Asociación Costarricense de Ingeniería en Mantenimiento. ¡Quién lo iba a decir!, pero una vez más, va a demostrar que hay que luchar por lo que se quiere. Pero mientras esté desarrollando su proyecto, también va a estar trabajando en una empresa, su primer trabajo, y ahí ¡sí va a sentir el ácido! Ahí sí va a decir: el TEC fue relativamente fácil a la par de esto, y realmente, créame, va a agradecerle al TEC por haberla preparado tan bien… Y bueno, ¡en 2012 ya se va a graduar!”

Laura de 17, queda totalmente en silencio, sorprendida, porque realmente no puede creer que todo eso vaya a pasar, porque se supone que ella sólo viene a sacar una carrera y listo.

Finalmente, mi “yo” actual, la Laura de 27, le dice a la de 17: “ ̶ Creo que ya no tengo tiempo de contarle qué pasa después del TEC, pero ese va a ser otro ride buenísimo, de hecho usted va a sentir, que con sus altos y bajos, cada año es mejor que el anterior. Pero sólo una cosa más: prepárese bien, porque de aquí a unos 10 años, la persona que está hablando en el escenario, podría ser usted…”.

Ing. Laura Barillas conversa con los estudiantes de primer ingreso (Foto Ruth Garita/Foto OCM)
Ing. Laura Barillas conversa con los estudiantes de primer ingreso (Foto Ruth Garita/Foto OCM)

 

Bienvenida, Estudiantes