Futuros ingenieros en construcción

Estudiantes obtienen segundo lugar en competencia internacional sobre mortero

• Viajaron a Filadelfia, Estados Unidos
  • Participaron 39 universidades
10 de Febrero 2017 Por: Sofía Solano Gómez
Los estudiantes Víctor Quirós, Paula Román, Kenneth Golfín y el profesor Rommel Cuevas viajaron a Filadelfia, Estados Unidos para representar al TEC y a Costa Rica en la competencia internacional. (Foto: Ruth Garita/OCM)

Tres jóvenes y futuros ingenieros en construcción tuvieron el reto de “crear una mezcla de mortero con fluidez y estabilidad” para ganarse un lugar en la competencia de “Trabajabilidad del Mortero”, celebrada el pasado 23 de octubre de 2016, en Filadelfia, Estados Unidos. Paula Román, Víctor Quirós y Kenneth Golfín obtuvieron el segundo lugar a nivel internacional, de entre 39 universidades de aproximadamente 15 países de América.

Este lunes 6 de febrero recibieron un título por parte del Instituto Americano de Concreto, (ACI) por sus siglas en inglés, quien organizó dicha competencia y los premió.

El mortero es una mezcla de cemento, arena y aditivos y tiene diversos usos como: repello de paredes, adherencia de mampostería y entre otros. Se caracteriza por ser un material indispensable en los quehaceres de la construcción.

Los participantes tenían que diseñar la mezcla de mortero con toda la tecnología del material cementante, tipo de cemento, arena y el balance de la tecnología de aditivos para someterlo a una serie de pruebas con el fin de obtener los mejores resultados.

Representantes del TEC y del país

La participación de la competencia se fomenta como parte del curso de Concreto que el ingeniero, investigador y profesor Rommel Cuevas imparte en el TEC. Razón por la cual, estos tres jóvenes se afiliaron a la página del ACI.

Esta competencia estudiantil se realiza junto a una convención cada año. Y esta es la segunda ocasión en que estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Institución tienen la oportunidad de participar a nivel internacional y la primera en ganar, indicó el profesor.

Además, este tipo de competencias busca que estudiantes con cualquier grado académico y de cualquier universidad a nivel mundial, desarrollen investigaciones y prácticas en la tecnología de concretos y morteros hidráulicos, expresó Cuevas.

La participación de los estudiantes forma parte de las estrategias de la Escuela de Ingeniería en Construcción para fomentar la internacionalización de los futuros profesionales del país, así como la innovación y el desarrollo tecnológico en la educación.

En el 2016, el tema de la competencia ACI correspondió a “Trabajabilidad de morteros”, por lo tanto los jóvenes aprovecharon para sacrificar tiempo en sus estudios y alcanzar su objetivo, al representar al TEC y al país, además de traer un título como recompensa a su esfuerzo y dedicación.

Por medio de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA) , el TEC les facilitó $500.00 a cada uno, con lo que costearon parte de su participación.

Además del reconocimiento, los jóvenes obtuvieron un cheque por $500.00 del ACI internacional.

Competencias, Reconocimientos, Estudiantes, Construcción