Estudiantes del TEC ganaron medalla de plata en competencia mundial de biología sintética

15 de Noviembre 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
El grupo de estudiantes desarrolladores del proyecto Prostal dejaron al TEC en una posición muy alta en la importante competición. (Foto cortesía de Miguel Rojas)

Recientemente, un grupo de alumnos del Tecnológico de Costa Rica (TEC), logró subir al podio en el International Genetically Enginereed Machine (iGEM), certamen que se realizó en Boston, Estados Unidos del 27 al 31 de octubre y que culminó con una medalla de plata para los costarricenses con su proyecto Prostal.

Este sistema de diagnóstico para la detección del cáncer de próstata fue presentado por ocho jóvenes de las carreras de Ingeniería en Biotecnología, Mecatrónica, Diseño Industrial y Computación; quienes lograron obtener este importante resultado en la categoría Diagnostics.

Sofía Vieto, Samantha García, Paula Thiel, Pablo Vargas, Rafael Montenegro, Juliana Artavia, Kevin Castro y Timothy Bustillos son los estudiantes del TEC que compitieron como únicos representantes de Costa Rica y América Central ante 300 equipos de las más importantes universidades a nivel mundial.

Dicho grupo estuvo coordinado por el ingeniero David García, quien asegura que el resultado va más allá de la medalla obtenida. “Este triunfo es importante porque provoca una serie de cambios positivos para el TEC. Esos estudiantes que recién estuvieron en Boston, están ahora conviviendo con otros compañeros y motivándolos a esforzarse para obtener logros similares en el futuro”, aseveró García.

Por su parte, para el doctor Miguel Rojas, coordinador del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), este resultado refleja la gran calidad de la educación que se imparte en el TEC. “Este hecho evidencia la excelente formación que se brinda aquí. La Institución ha quedado en una muy buena posición ante el mundo gracias al trabajo de los alumnos con este proyecto”.

Finalmente, la estudiante Samantha García reconoce el esfuerzo realizado tanto académica como personalmente como lo más importante de este logro. “Trabajamos todo el año, incluso en las vacaciones para poder salir adelante. Entre otras cosas, tuvimos que recaudar los fondos necesarios para poder participar”, aseguró esta alumna originaria de Guápiles y que cursa su tercer año en la carrera de  Ingeniería en Biotecnología.

El iGEM es un evento anual organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y es considerado por los expertos en la materia como la más importante competición del planeta en el campo de la biología sintética.

Los jóvenes mostraron su proyecto a los asistentes a la actividad, realizada en Boston. (Foto cortesía de Miguel Rojas)
Reconocimientos, Estudiantes, Competencias, Investigación, Biología