Estudiantes de Arquitectura y Urbanismo ganan concurso del Teatro Nacional

• Los dos primeros lugares fueron para estudiantes del TEC
3 de Marzo 2017 Por: Fernando Montero Bolaños
En el orden habitual: Randall Tapia, Daniela Ramírez, Débora Cubero, Ana Slon, Aurelia Rodríguez y Luis Diego Elizondo.

El Teatro Nacional de Costa Rica adjudicó el primer lugar del “Concurso de ideas de anteproyecto para centro cultural y oficinas administrativas” a Luis Diego Elizondo, Aurelia Rodríguez y Randall Tapia, estudiantes de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico de Costa Rica.

La Institución Cultural invitó a todas las escuelas de arquitectura del país a participar en este concurso de ideas para un nuevo edificio que albergue sus oficinas administrativas, una sala de teatro de cámara y una cafetería. Este inmueble ocuparía el espacio donde hoy se encuentra la Sala José Joaquín Vargas Calvo, al costado este del Teatro Nacional. “La finalidad es liberar al Teatro de oficinas para volver a dedicar todas sus salas al disfrute cultural”, destacó Elizondo.

El equipo ganador explicó que su propuesta es muy sobria, con la finalidad de no robarle el protagonismo que debe mantener el Teatro Nacional, a la vez que respeta la línea arquitectónica, tanto del Teatro como del Centro Histórico de San José. “Por este motivo incluimos espacios de observación hacia la joya arquitectónica y propusimos un tratamiento de la calle 5 para que esté vinculada con la Plaza de la Cultura y con el Teatro”, detalló Rodríguez.

La propuesta ganadora tiene siete niveles sobre el suelo y dos sótanos, pero su altura no sobrepasa la cúpula del Teatro Nacional en un gesto de respeto arquitectónico hacia el centenario edificio. Los estudiantes gestaron su proyecto como parte de su carga académica del curso: Laboratorio de Arquitectura VIII de la carrera de Arquitectura y Urbanismo que imparte el Tecnológico de Costa Rica en el Centro Académico de San José.

El TEC también se dejó el segundo lugar

El Teatro Nacional también reconoció el trabajo de Ana Slon, Daniela Ramírez y Débora Cubero, estudiantes de Arquitectura y Urbanismo del TEC, quienes se dejaron el segundo lugar del certamen. “Este logro nos da mucha confianza en la formación que hemos recibido, pero también conlleva mucha responsabilidad, porque todo lo que hagamos de aquí en adelante tiene que ser igual o mejor”, remarcó Ramírez, entusiasmada por la premiación.

Francisco Castillo, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, felicitó a los estudiantes y aseguró que este logro es el reflejo del compromiso institucional con el mejoramiento permanente que implica la acreditación de la carrera, así como de la dedicación y entrega del personal docente.

Los trabajos ganadores fueron expuestos en el foyer del Teatro Nacional y luego se trasladaron al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, sobre el bulevar de la Avenida Central en San José.

Luis Diego Elizondo, Aurelia Rodríguez y Randall Tapia fueron galardonados con el primer lugar.

Ana Slon, Daniela Ramírez y Débora Cubero ganaron el segundo lugar del certamen.

Vista del edificio propuesto desde su costado sur, sobre la avenida segunda.

Vea aquí la noticia de la premiación que realizó el Teatro Nacional

Reconocimientos, Estudiantes, Competencias, Arquitectura